Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile acepta, con reparos, abordar con Bolivia fórmula para el diálogo

Muñoz respondió a vicecanciller paceño.

por:  Mariajosé Soto
miércoles, 26 de noviembre de 2014

El canciller Heraldo Muñoz respondió hoy a La Paz.


"Hay que concordar esto a través de las vías gubernamentales", dijo esta mañana el canciller Heraldo Muñoz, tras la fórmula planteada ayer por el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, para retomar el diálogo entre ambos países, congelado desde que La Paz interpuso su demanda marítima en la corte de La Haya.

Ayer, en conversación con La Segunda, Alurralde dijo que ante la condición de Santiago de que el tema marítimo no puede conversarse porque está en La Haya, "en ese punto se dirá 'está en la jurisdicción'" de la corte, manteniéndolo de manera formal incluido en una agenda "sin exclusiones".

Al respecto, Muñoz dijo que "ahora hay que concordar esto a través de las vías gubernamentales y eso se hace no por la prensa, de modo que en su momento ojalá concordemos para poder reanudar un diálogo para aquellas materias de interés común".

Sin embargo, Muñoz puso un reparo importante. "Que se haya dicho, como sostiene el vicecanciller boliviano, que de alguna manera vamos a acordar que la jurisdicción del tema marítimo está en La Haya, de ninguna manera. El tema está en La Haya unilateralmente colocado por Bolivia, pero eso significa que está excluido de cualquier conversación bilateral".

Agregó que "de ninguna manera Chile va a reconocer que hay una jurisdicción del tema en La Haya, porque justamente nosotros hemos cuestionado que exista jurisdicción por parte de la corte", aludiendo al recurso presentado en julio.

"No es que Chile tome la iniciativa, como si fuera la voluntad unilateral de un solo país. Los dos países deben expresar esa voluntad. De modo que si ellos están disponibles, nosotros también, para reunirnos y conversar sobre esta diversidad de temas con intereses comunes", agregó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img