Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet retruca críticas de Matthei y UDI-RN coordinan endurecer oposición

"No comparto esa manera de hacer política", dijo la Presidenta al ser consultada por los cuestionamientos de su ex contendora.

por:  M. Contreras y S. Minay
miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Presidenta (en foto de archivo) le respondió hoy a su ex rival.


"Como usted sabe, yo no comparto esa manera de hacer política". Así respondió la Presidenta Michelle Bachelet ante una consulta sobre las duras críticas que le hizo su ex contendora de la Alianza en la campaña pasada, Evelyn Matthei (UDI).

La Mandataria, en lugar de ignorar dichos cuestionamientos, eligió contestarle -en radio Cooperativa- a la ex abanderada de la UDI. "Yo creo que esa manera de hacer política no contribuye en nada a resolver los problemas de la gente. Lo que yo estoy haciendo es trabajar duro para mejorar la vida y las oportunidades de nuestros compatriotas. Así que en verdad yo no quiero hacer más comentarios".

Pero también se le preguntó por los cuestionamientos que le ha hecho la Alianza en orden a que a su gobierno le ha faltado conducción política. Frente a ello, respondió de manera tajante "no, no falta conducción política". Luego de eso matizó su expresión, señalando que "aquí uno tendría que decir, bueno podemos hacer mejor las cosas, sin duda, siempre se puede hacer mejor las cosas".

Gestiones UDI y RN

La respuesta de la Presidenta a Matthei continúa una línea en que han recrudecido los choques entre el gobierno y oposición. En esta última, ello se está manifestando tanto en la decisión interna de la UDI de endurecer el tono opositor y centrarlo en la mandataria, como en las primeras señales de coordinación entre dicho partido y RN, tanto a nivel de directivas como en el Congreso.

Allí, ayer en la tarde diputados de ambas tiendas comenzaron a conversar futuras acciones fiscalizadoras comunes, cuestión que hasta ahora cada tienda realizaba por su cuenta. Dichos diálogos, que continuarán hoy en Valparaíso, apuntan a posicionar duplas, enviar oficios en conjunto y fijar salidas a terreno. "Queremos coordinar mejor el rol fiscalizador, lo que ha hecho la UDI debe hacerlo la Alianza, y estas acciones le van a dar una fuerza distinta al sector", dijo el jefe de bancada gremialista, Felipe Ward.

También en la sede legislativa, esta tarde deberían volver a reunirse los presidentes Ernesto Silva (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), según el calendario de encuentros quincenales que habían fijado. Entre otras materias, ambos tienen pendiente definir los detalles de una gira nacional opositora, que podrían lanzar a fines de diciembre o hacia enero.

"Llevamos meses cumpliendo el rol de oposición política a este gobierno y le hemos dado un nuevo impulso en los últimos días. Es necesaria una oposición que hable con fuerza", acotó Silva. Monckeberg añadió que el siguiente paso "es constituir una nueva coalición verdaderamente política, que tenga unidad y lealtad, y sea diversa", aunque no pudo evitar contestarle a la UDI por sus alusiones a que han sido "el único" partido opositor: "Se quedaron cortos mirando al ombligo. Todos estamos cumpliendo el rol".

Silva además insistió en defender el video "Yo me rebelo" lanzado esta semana. Y ante el emplazamiento del vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, de por qué la UDI no se rebeló contra la dictadura, sostuvo que éste "es un campeón del pasado, no sabe contestar las preguntas del presente y del futuro".

Consultado -en Radio Sonar- si no se rebelaban contra los grandes grupos empresariales, el timonel UDI subrayó que "nos rebelamos ante cualquier tipo de abuso", pero que "hoy nuestro foco es nuestro planteamiento ante el gobierno".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img