Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cámara de Diputados: Fracasa intento de excluir a altas autoridades de reajuste fiscal

Indicación de la bancada estudiantil fue declarada inadmisible.

por:  Claudio Salinas
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Me extraña que el diputado (Sergio) Aguiló, que lleva 24 años en esta Cámara beneficiándose de los reajustes aprobados, venga a apoyar algo que sabe que es inadmisible", señaló ayer el jefe de la bancada DC Matías Walker en el fragor del debate sobre la propuesta del gobierno de aumentar en un 6% a los sueldos de los funcionarios públicos .

El duro juicio del diputado falangista surgió a propósito de la renovación en la Sala de una indicación que previamente declarada inadmisible en la Comisión de Hacienda -por vulnerar la atribución presidencial de fijar los sueldos estatales- que excluye del reajuste a las remuneraciones de los grados A, B y C de la Escala Unica de Sueldos, es decir, las rentas de las altas autoridades de gobierno.

La indicación, promovida por Giorgio Jackson (RD) y patrocinada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, corrió la misma suerte que en años anteriores a propósito del reajuste fiscal, pero motivó un animado debate en la sala.

Con su propuesta, Jackson renovó la ofensiva que junto a otros miembros de la "bancada estudiantil" encabezó a inicios de esta legislatura al presentar una reforma constitucional que reduce sustantivamente la dieta de los parlamentarios, proyecto que no ha sido tramitado. El ex dirigente estudiantil, al igual que su par Gabriel Boric, hicieron ayer un vehemente alegato en la sala sobre la necesidad de dar una señal de lucha contra la desigualdad excluyendo a los ministros y parlamentarios del mejoramiento salarial propuesto.

El legislador argumentó desde el punto jurídico y político en favor de su indicación, pero el desenlace fue el esperado: la mesa de la Cámara la declaró inadmisible, lo que fue posteriormente ratificado por 54 votos en favor de ello, 33 en contra y 7 abstenciones.

Como camino intermedio, Matías Walker declaró que su bancada estaba disponible para acordar con el gobierno "un mecanismo en serio" que aplique una tabla regresiva de disminución de reajuste proporcionalmente a las remuneraciones más altas, "porque es muy fácil presentar una indicación a sabiendas de que es inadmisible".

De hecho, en la práctica patrocinar la iniciativa significaba costo cero, considerando que no llegaría a puerto.

A título anecdótico, antes de la votación, René Manuel García (RN) anunció que se abstendría porque se trataba de un mejoramiento que lo beneficiaría. Sin embargo, luego su votación a favor fue registrada por el tablero electrónico.

Intensos twitteos

Camila Vallejo(PC): "Espero que en la sala prime la sensatez y todos los altos cargos no tengamos reajuste de remuneraciones".

Vlado Mirosevic: "Lo que da + pena es q muchos diputados ni siquiera se arrugan al aprobar q reajuste sector público se nos aplique a parlamentarios (500 mil)". "Difícil prestigiar la política si mayoría de diputados votaron a favor de q el reajuste del sector público también nos llegue. Una vergüenza".

Gabriel Boric: "Profes en Chile ganan promedio 500 lucas. Cn reajuste aprobado hoy, sueldo de parlamentarios y ministros subió 500 lucas. Una Vergüenza".

 "Pedimos patrocinio a la Presidenta"Jackson critica falta de apoyo

"Presentamos esta indicación para que en el contexto del ciclo económico desfavorable quienes ostentamos los mayores sueldos y buscamos atacar la desigualdad podamos predicar con el ejemplo porque un reajuste de 6% significa unos 500 mil pesos de aumento en nuestros salarios", dice Giorgio Jackson.

-¿A sabiendas de que era inadmisible?

-No, esto lo vimos con diputados constitucionalistas y hay fallos del Tribunal Constitucional que establecen que esto no interfiere en las atribuciones presidenciales. Aquí lo que hubo es una interpretación restrictiva de los propios incumbentes.

-Muchos dicen que la desigualdad no se ataca con estos gestos efectistas.

-Estoy de acuerdo que la desigualdad no se acaba con estas medidas, pero lo malo es que con esto la aumentamos, es lo impresentable.

-Al ser inadmisible este cambio sólo puede impulsarlo el Ejecutivo.

-Se lo propuse a la ministra del Trabajo pero no lo recibió con mucho entusiasmo, lo que lamento porque el propio sueldo de los ministros se ve favorecido con el reajuste. Por ello le pedimos a la Presidenta que patrocine esta iniciativa en el Senado, estamos a tiempo, para dar una señal efectiva de que no queremos acrecentar la desigualdad.

Los 34 firmantes, diputados que patrocinaron

Gabriel Boric, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Alejandra Sepúlveda, Víctor Torres, Karol Cariola, Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Juan Morano, Osvaldo Andrade, Daniel Núñez, Daniel Melo, Leonardo Soto, Gaspar Rivas, Pepe Auth, Gabriel Silber, Luis Rocafull, René Saffirio, Ricardo Rincón, Marcos Espinosa, Fidel Espinoza, Guillermo Ceroni, Daniela Cicardini, Marcela Hernando, Alberto Robles, Patricio Vallespín, Cristina Girardi, Felipe Letelier, Claudio Arriagada, Carlos Abel Jarpa, Pedro Browne, Yasna Provoste, Maya Fernández e Iván Fuentes.

Donaciones de 2008

En noviembre de 2008 (plena crisis financiera mundial) Bachelet instruyó a su gabinete a donar su reajuste.

40 organizaciones concentraron las donaciones de la Presidenta (Teletón), ministros y subsecretarios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img