Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Aprueban ley que garantiza libre elección de Internet, cable y telefonía en edificios y condominios

El proyecto , presentado por los diputados DC Mario Venegas, Fuad Chahin y Patricio Vallespín, terminará con la situación del proveedor único y la vulneración de la libre competencia en el sector.

por:  La Segunda Online
miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Cámara de Diputados aprobó hoy, finalmente, el proyecto presentado por los diputados DC Fuad Chahin, Mario Venegas y Patricio Vallespín, que permitirá la libre elección en los servicios de cable, internet o telefonía en los edificios y condominios, para evitar situaciones de exclusividad que atentaban contra los derechos de los habitantes de dichas comunidades.

Tras la aprobación de este proyecto, el diputado Fuad Chahin, señaló que “hoy se acaba el proveedor único de los servicios de cable, telefonía e Internet que existía en los edificios y condominios, y a partir de ahora, estará garantizado, por ley, que en cada una de estas comunidades haya a  lo menos 3 empresas que ofrezcan dicho servicios, lo que permitirá competencia y a los usuarios acceder a mejores precios”.

Complementó señalando que “se acabarán los edificios y condominios cautivos por una empresa proveedora de dichos servicios, que había llegado a un acuerdo con la constructora o inmobiliaria respectiva, pero que terminaba perjudicando a los habitantes de dichas comunidades”.

El diputado Vallespín, en tanto, agregó que “este proyecto hace modificaciones a la ley General de Telecomunicaciones y establece que en todo proyecto de loteo o de edificación conformado por varias unidades enajenables o de dominio exclusivo, estén o no acogidas al régimen de copropiedad inmobiliaria, debe velarse por la libre elección de cada unidad en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones”.

“Para ello, los proyectos que consideren instalaciones de telecomunicaciones deberán contar con la capacidad necesaria para que diversos operadores de telecomunicaciones puedan suministrar sus servicios en condiciones competitivas, de conformidad con la normativa técnica respectiva. La obligación rige tanto para instalaciones interiores como exteriores, independiente de la naturaleza de los bienes en que éstas se emplacen”.

El diputado Fuad Chahin agregó, además, que “la ley aprobada hoy agrega que el propietario o arrendatario de una unidad que forme parte de uno de estos proyectos tendrá derecho a elegir libremente al o a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de su preferencia y que serán inoponibles los acuerdos o decisiones que prohíban el ingreso de empresas de telecomunicaciones adoptados por la asamblea de copropietarios, el Comité de Administración o el propietario, en su caso”.

Finalmente, el diputado DC Fuad Chahín dijo que “la situación actual vulnera absolutamente la capacidad de elegir de los usuarios y la libre competencia, y por ello, hoy hemos dado un gran paso que beneficiará a las personas que viven en edificios y condominios”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img