Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

A 6 días de rendir la PSU, simulador de ránking de notas no está funcionando: Rectores y ministerio se culpan

El vicepresidente de los rectores, Juan Manuel Zolezzi, dijo que faltan notas. Mineduc afirma que mandaron todo lo que faltaba el sábado pasado.

por:  La Segunda
martes, 25 de noviembre de 2014

La PSU se comenzará a rendir el próximo lunes.


Por Patricio Pino M. 

Cuando faltan sólo seis días para que más de 250 mil jóvenes rindan la Prueba de Selección Universitaria, aún no está disponible el simulador del ránking de notas, pieza clave para que los estudiantes puedan informarse del puntaje adicional que recibirán (según el puesto que logren al egreso del colegio) para el proceso de postulación a alguna de las 33 universidades adscritas al sistema.

Esta no es la primera vez que ocurre. Ya sucedió el año pasado. Sin embargo, esta vez tanto el Consejo de Rectores (que es quien administra la PSU) como el Ministerio de Educación (que entrega la información para que funcione) se traspasaron la responsabilidad de que esta herramienta no esté operativa.

El simulador es gestionado directamente por el DEMRE de la U. de Chile, que está en permanente coordinación con el Consejo de Rectores. Y el Mineduc envía las notas de enseñanza media de los alumnos.

"Sé que hay un atraso con las notas del ministerio, que no hizo una limpieza de los datos", dijo esta mañana el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien insistió en que el retraso no es atribuible a una falla del Demre o al Sistema Único de Admisión, creado para gestionar la prueba.

Zolezzi restó gravedad a la tardanza, insistiendo en que lo fundamental es que el ránking esté a disposición cuando se efectúen las postulaciones, lo que sólo ocurrirá una vez que se los estudiantes rindan la prueba y tengan sus puntajes.

"Faltan notas de cuartos medios, porque antes este sistema no se utilizaba. Estamos trabajando para tener mejores protocolos", dijo el rector.

Consultado el Mineduc, no hubo respuesta oficial. Sin embargo, fuentes de esa repartición rechazaron que el retraso fuera por la no entrega de notas.

Según informaron, el 17 de noviembre enviaron al Demre todas las notas pendientes. Enseguida -se afirmó- esa repartición de la U. de Chile pidió algunas correcciones a la información. Una vez que éstas se realizaron, los datos fueron reenviados durante la madrugada del sábado 22 de noviembre. Y desde entonces, no se han recibido nuevas peticiones.

El creador del ránking, el profesor Francisco Javier Gil lamentó la demora de este instrumento porque "no debería ocurrir cuando faltan tan pocos días para la PSU. Lo ideal sería que esté disponible en marzo o abril. Así los estudiantes podrían saber si necesitan prepararse más para la PSU".

 La demora del año pasado fue en Octubre

Esta no es la primera vez que el ranking de notas sufre algún problema. Resistido por los estudiantes de los liceos emblemáticos, quienes temen que por las altas exigencias sus promedios los terminen perjudicando frente a otros colegios de menor competitividad, el año pasado también hubo un retraso con la puesta en marcha del simulador.

Esa vez el problema también se atribuyó a la demora en la entrega de información por parte del Mineduc. Pero en esa oportunidad, desde la División de Educación Superior se indicó que nunca existió una fecha comprometida para traspasar los datos y que la lentitud fue por los cambios de la fórmula de cálculo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img