Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Exclusión de secretarios generales de cónclave redobla tensión oficialista

por:  Mariajosé Soto
martes, 25 de noviembre de 2014

Fue en medio la tensa discusión en el comité político de ayer con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría y los ministros de La Moneda -luego de que los primeros insistieran en realizar una evaluación de la gestión política del gabinete en el cónclave oficialista que se realizará el 1 de diciembre- que la presidenta del Senado, Isabel Allende, intentó bajar el tono de la discusión con una idea: reducir la cantidad de invitados al encuentro para evitar una discusión extensa.

Esto, en medio de la petición del Ejecutivo de centrar la cita en preparar la agenda legislativa 2015 y no en la "evaluación" del equipo de gobierno.

Así, Allende planteó que para que la reunión del lunes no se convierta en "una asamblea" más que en un trabajo eficiente, se elimine la presencia de los secretarios generales y las juventudes del bloque. Esto, sin perjuicio de que los secretarios generales entreguen el informe de evaluación sobre la gestión política del gabinete que están preparando.

La idea no fue mal vista en el Ejecutivo. Incluso, aunque ayer todos los presentes en la cita aceptaron la idea, el tema fue revisado hoy en algunos partidos.

Al respecto, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, dijo que "es una mala decisión y yo le pediré hoy al ministro Peñailillo que la revierta, porque ellos estructuran mejor las políticas de partido". El timonel radical, Ernesto Velasco reconoció que "nos habría gustado que fueran porque ellos estaban trabajando en el tema orgánico, cronograma electoral y la organización política".

Las críticas al gobierno

Se espera que esta semana los secretarios generales entreguen a los presidentes de las tiendas el documento que debería ser expuesto a los ministros políticos. En él, los personeros preparan una crítica al Ejecutivo por la poca participación que los partidos han tenido en iniciativas de gobierno. Entre algunos de los temas estarán la descentralización, sistema binominal, educación y financiamiento a los partidos políticos.

"Diremos que se preparan articulados legislativos sin antes realizar un debate político previo. No hay diálogo de los ministros", explicó un secretario general. Por ejemplo, en el proyecto de descentralización, expondrán que un problema complejo será la elección de intendentes, donde no hay claridad de si se realizará una modificación a la ley de Partidos Políticos, con el riesgo de tener un exceso de colectivos regionales.

Además, se cuestionará la falta de "gestión" para dar a conocer la agenda legislativa en temas como Salud o Desarrollo Social. Y se planteará informar cuanto antes la agenda 2015, para que los precandidatos municipales adelanten campañas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img