Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Mesa UDI consulta a consejeros por cambio a carta de principios y nombre del partido

Directiva aclaró que sistema de sondeo aún está a prueba.

por:  Sebastián Minay C.
martes, 25 de noviembre de 2014

Parte de la mesa de Silva (a la derecha) ayer en el cónclave.


Foto RICARDO ABARCA

Fue comentario obligado entre varios de los casi cien asistentes al Consejo Directivo Ampliado de la UDI de ayer. La semana pasada, varios de ellos recibieron en sus celulares un mensaje de texto con la siguiente pregunta: "¿Cree necesario cambiar el nombre del partido Unión Demócrata Independiente, UDI? A. Sí / B. No". Más allá de que -entre la sorpresa y molestia de algunos- no se sepa el resultado de las consultas, el sondeo es parte de un mecanismo que hace casi dos meses está en "marcha blanca".

El sistema, que la mesa encargó a uno de sus vicepresidentes, Francisco de la Maza, consiste en enviar casi semanalmente a parlamentarios, dirigentes territoriales e históricos preguntas puntuales sobre contingencia, dando por lo general las mismas dos alternativas.

Eso sí, en la directiva aclaran que se trata de un sistema que para ellos aún se encuentra en etapa de prueba, ya que su objetivo es sondear la opinión de los cerca de sus 800 consejeros generales; hasta ahora calculan que sólo cubren alrededor de 150 de ellos.

Pero además, en la cúpula gremialista precisaron que, al tratarse de un sistema que aún debe ser afinado, en rigor no fue lo más adecuado consultar masivamente por un eventual cambio de nombre de la UDI, ya que no se trata de un asunto que forme parte de la agenda de la mesa. Con todo, la idea de rebautizar al partido ya fue planteada públicamente en abril de este año por el senador Hernán Larraín, hoy el principal aliado de la directiva en su bancada de senadores.

Distinto es el caso de un nueva "mini-encuesta" enviada por la directiva ayer, minutos después de que comenzara el Consejo Directivo Ampliado. "A propósito del cambio en la carta de declaración de principios de RN, ¿Cree que la UDI también debería modificarla? A. Sí / B. No".

Eliminar o modificar en dicho texto doctrinario la frase "acción libertadora del 11 de septiembre de 1973" y otras loas al Golpe Militar es un punto que el hoy timonel Ernesto Silva y los suyos plantearon en su campaña interna, pero que hasta ahora no han logrado concretar. Y tras la decisión de RN el fin de semana último, la presión por el tema se repuso.

Pero el punto no fue planteado por Silva en su discurso de cierre del consejo, y tampoco fijó una posición oficial. Consultado ayer, insistió -sin mencionar el punto- "la gracia de un partido como la UDI es debatir con distintas visiones, pero no perder el foco. Y el foco hoy está en la clase media". El timonel agregó que "vamos a seguir debatiendo al interior cuál es la forma de proyectarnos al futuro; hoy la repuesta es defender a la clase media".

Hoy en la mañana, Silva defendió el video en que él y otros parlamentarios dicen "Me rebelo" contra las reformas del gobierno, divulgado desde ayer y fuertemente criticado en las redes sociales. "La Nueva Matoría y el gobierno no resisten que haya oposición", dijo el diputado.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img