Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancadas pactan unir comisiones investigadoras de Penta

por:  Paula Canales y Claudio Salinas
martes, 25 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Luego de las gestiones realizadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, los comités parlamentarios acordaron por unanimidad conformar una sola instancia investigadora sobre el caso Penta y el financiamiento de las campañas, y de esta manera solucionar la pugna que se generó, especialmente entre la UDI y el PC, por la aprobación de dos comisiones paralelas que nunca llegaron a constituirse.

Además los jefes de bancada pactaron acotar la investigación a los actos de gobierno y no involucrar a privados, para adecuar las facultades investigativas a las normas por las cuales se rige la corporación, según el dictamen de la comisión de Constitución de la Cámara.

El jefe de los diputados DC, Matías Walker dijo: "el acuerdo adoptado en forma unánime obedece a lo que planteé desde el primer día, que era absurdo tener dos comisiones sobre un mismo hecho".

En tanto, Felipe Ward, titular de la bancada UDI, calificó la decisión como "satisfactoria", porque, "lo razonable es cumplir con la Constitución, es decir, poder fiscalizar y poder citar a ministros de Estado o autoridades de gobierno, y no a particulares y que no tienen nada que ver con el mandato de la Cámara".

Impacto en comisión Arcis

Consultado sobre si este acuerdo debería incidir en la comisión Arcis y la redacción del informe final, Walker señaló que "debe aplicarse el mismo criterio, Claudia Pascual (PC) no puede ser citada porque no era ministra de Estado en el momento que ocurrieron los hechos"

El subjefe de diputados PC, Daniel Núñez, señaló que "el informe debe contemplar que la Cámara no tiene facultad para investigar actos de privados. Fue un acuerdo válido para todas las comisiones, así que tiene que respetarse".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img