Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cancillería de Piñera paralizó viaje para ubicar a ex frentista "comandante Ana"

Ministro del caso Guzmán le reveló que en 2010 funcionarios de RR.EE. informaron que no podían acceder a que la PDI viajara a Francia.

por:  Viviana Candia
martes, 25 de noviembre de 2014

Mario Carroza


Foto ALEJADRO BALART

Le costó creer lo que había escuchado. Pero las palabras del ministro en visita Mario Carroza no tenían doble interpretación. Simplemente informaban al senador Alejandro García-Huidobro (UDI) que una decisión administrativa de la Cancillería, en octubre de 2010, paralizó lo que quizás habría sido una de las diligencias más importantes en la investigación por el asesinato del senador Jaime Guzmán: la orden de ubicar y entrevistar a la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como la "comandante Ana".

La ex frentista -procesada por Carroza como autora del atentado contra el líder del gremialismo- fue detenida el 25 de enero de este año en Hamburgo por la policía alemana en respuesta a una orden de captura internacional.

El oficio que emitió el juez

La sorpresa de García-Huidobro se produjo al entrevistarse con Carroza ayer. Cuando hablaban de otro tema, aprovechó de consultarle sobre el caso. Ahí Carroza le manifestó que con fecha 1 de octubre de 2010, ordenó que detectives viajaran a Europa. "Ofíciese a la Dirección Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile y a la jefatura de la Brigada de Derechos Humanos a fin que se disponga lo pertinente para que personal de esa unidad a la brevedad viaje a Francia y realice las diligencias necesarias para ubicar y entrevistar sobre los hechos de la causa a la ciudadana francesa Emmanuelle Verhoeven y al ciudadano chileno Juan Antonio Gutiérrez Moya", dice el documento emitido por el magistrado.

Pero a los pocos días todo quedó en nada. "La información que yo dispongo es que funcionarios del Ministerio de RR.EE. visitaron al ministro Carroza informándole verbalmente que no podían acceder a su petición", relata García- Huidobro.

El argumento habría sido que un autoacordado de la Corte Suprema restringía los viajes al exterior, que son los que la cancillería coordina.

"Estamos ante una situación bastante grave. Veo que hubo una obstrucción a la justicia. Hay que investigar quiénes tomaron la decisión de no colaborar con esta investigación, hecho que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera", indica.

"La verdad es que perfectamente a la comandante Ana se le podría haber tomado declaración antes de ser detenida en Alemania", reconoce con impotencia.

-¿Cómo asume que eso ocurriera cuando la UDI era parte del gobierno?

-El asesinato de Jaime Guzmán no es un tema de la Alianza o la Nueva Mayoría. Lo que estamos pidiendo es una investigación y esclarecimiento absoluto del asesinato. Hay un ministro que está haciendo su trabajo y aquí no se colaboró como correspondía. Tendrán las autoridades que dar alguna explicación porque, a mi entender, esto es gravísimo.

Por eso el senador ya entregó la información al presidente de su partido, Ernesto Silva. Pero además solicitará a la cancillería "que informe quiénes fueron esos funcionarios que fueron a entrevistarse con el ministro Carroza".

"Yo solicito explicaciones e imagino que el presidente del partido también va a solicitarlas, que se responda qué pasó, a quién se le informó de esta situación, porqué no se aportó a la investigación", dijo. A su juicio "sería importante consultarle" al ex canciller Alfredo Moreno.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img