Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia da giro y hace inédita propuesta para retomar diálogo con Chile

Vicecanciller dijo a La Segunda que hay acuerdo en respetar la jurisdicción de la corte.

por:  Phillip Durán
martes, 25 de noviembre de 2014

Juan Carlos Aldurralde llegó ayer a Santiago.


Foto RICARDO ABARCA

"Estimada Camila", le dijo un sonriente Juan Carlos Aldurralde a Camila Vallejo (PC), la única diputada chilena que llegó ayer a la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo de Providencia, en Bellavista. El vicecanciller de Bolivia -ex negociador de la agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo- había llegado pocas horas antes a Santiago, de manera sorpresiva, para inaugurar la primera Semana Cultural Bolivia-Chile: Culturas en Diálogo, gestionada por el gobierno de Evo Morales y el municipio local, a cargo de Josefa Errázuriz.

La tercera visita de Aldurralde a Chile desde que comenzó el gobierno de Michelle Bachelet -la última fue el 6 de agosto, para el día patrio boliviano, cuando se reunió con el canciller Heraldo Muñoz- era ajustada: partía hoy de regreso a La Paz y, hasta ayer, no tenía contemplado contactos con personeros chilenos.

Sin embargo, en conversación con La Segunda, Aldurralde lanzó una inédita propuesta para retomar el diálogo con Santiago, congelado desde que La Paz interpuso su demanda en la corte de La Haya: abrir la conversación en el resto de los asuntos de la agenda, dejando el asunto marítimo en la jurisdicción de la corte.

Esta era la condición principal planteada por Chile para retomar el diálogo: encapsular el histórico diferendo en el proceso del tribunal internacional. De hecho, Muñoz había insistido en varias oportunidades sobre el punto, planteando retomar contactos diplomáticos en el resto de la agenda de cooperación.

Hasta ahora, Bolivia no había aceptado públicamente la posición de Chile. En todo caso, Aldurralde hace una salvedad: Bolivia quiere mantener una agenda "sin exclusiones". ¿Cómo hacer para no cumplir con la condición de Chile de no hablar del tema, entonces? "El tema está en La Haya y eso es lo que se dirá en ese punto", dice el vicecanciller, aludiendo a encapsular formalmente el tema.

"Chile debe dar el primer paso"

"Siempre hemos dicho que con Chile tenemos que hablar de agenda sin exclusiones. Como hermanos, de todos los temas que unen, nos separan, nos ponen barreras. En el tema del punto seis (tema marítimo), tiene una jurisdicción que nosotros respetamos, justamente la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, pero eso no significa que no se habla del tema, sino que está en una jurisdicción la cual Bolivia respeta y creo que Chile también, aunque no puedo hablar por Chile. Y eso es el paraguas, la ruta que se ha definido para este tema. Pero eso no significa que hay temas que se excluyen del diálogo".

-¿No se excluye, sino que se aborda de otra forma?

-Claro, se aborda de otra forma, pero no se excluye, porque es obviamente el tema principal. Es el tema marítimo. Ahora, ¿tiene una jurisdicción? La tiene.

-¿No es necesario entonces conversar el tema en las reuniones bilaterales en Santiago o La Paz porque está en la corte?

-En ese punto se dirá "está en la jurisdicción" y se hablará algo si es necesario hablar de algún procedimiento de la corte o alguna cosa así. Lo otro importante de mencionar es que la última reunión de consultas políticas se realizó en La Paz el 2010. Después tenía que convocar Chile, en noviembre de ese año. Entonces nosotros hemos siempre mencionado que Chile es el que tiene que dar ese paso de convocar a la reunión, que nunca fue convocada hace casi más de cuatro años. Entonces, bueno, creemos que Bolivia ha dado ya todas las señales necesarias para que se tomen algunas iniciativas.

-¿Chile debe dar ese primer paso?

-Tiene que dar las iniciativas.

-El Presidente Morales habló de retomar el diálogo por el Silala, por ejemplo.

-Por ejemplo, pero ese es uno de los temas de una agenda inmensa que tenemos que compartir y, como siempre decimos, para beneficio de nuestros pueblos.

-Chile dice que está disponible, pero sin tocar el tema marítimo.

-Nosotros decimos una agenda sin exclusiones, el tema marítimo esta en La Haya y en eso hay absoluta coincidencia.

-¿En eso último hay acuerdo con Chile, entonces?

-No podemos violar la jurisdicción de La Haya, no lo vamos a hacer. El tema está en La Haya y eso es lo que se dirá, pero es una agenda sin exclusiones.

-¿Lo único que falta es una iniciativa de Chile entonces?

-Bueno, nosotros estamos aquí. Somos de la cultura del diálogo.

-El canciller Muñoz dijo que no estaba definido si Bachelet irá a la toma de posesión de Evo Morales en enero.

-No hemos recibido comunicación oficial. Cuando lo hagamos nos pronunciaremos. Por supuesto, todos los presidentes de Latinoamérica están invitados.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img