Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi convoca a "diálogos ciudadanos" para hablar de aborto terapéutico

Senador PPD dijo que la iniciativa es complementaria al envío del proyecto de ley del Gobierno. 

por:  La Segunda
lunes, 24 de noviembre de 2014

Girardi junto al diputado Marco Antonio Núñez.


Foto CLAUDIO CORTES

Por Paula Canales G. 

Pese al anuncio del Gobierno de que enviará al Congreso un proyecto para legislar sobre el aborto terapéutico, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), anunció que a partir de diciembre promoverá diálogos ciudadanos para hablar del tema.

El legislador -autor de una moción parlamentaria sobre la materia- explicó que su idea es abrir la discusión para que puedan opinar las comunidades científicas, médicas y educativas y ciudadanas.

En ese sentido, aunque valoró el anuncio del Ejecutivo, sostuvo que es primordial que la gente también se pronuncie, especialmente porque -dijo- que la reposición del aborto terapéutico en Chile es un "derecho" que las mujeres perdieron en el régimen militar.

Girardi sostuvo que esta iniciativa la realizará en conjunto con la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que dirige el también PPD Marco Antonio Núñez. "Independiente de la decisión que tome el Gobierno, dado que enviará su proyecto, no tenemos problema en tramitarlo y vamos aprobar su tres causales, nos parece que una legislación como esta requiere mucho debate", afirmó.

El senador PPD dijo que por tratarse de un tema que tiene una arista valórica se debe hacer de cara a la gente. "Es legítimo que un parlamentario tenga una visión contraria al aborto, pero aquí de lo que se trata es de no anteponer una visión religiosa o si se quiere mágica, sino de que la gente tome su decisión".

En ese sentido, insistió en que "es un tema de la dignidad humana. Legislar para que cada chileno sea considerado adulto y no sea infantilizado".

Debate del proyecto

Asimismo Girardi aseguró que los diálogos ciudadanos no se contraponen a la decisión del gobierno de enviar su proyecto de ley.

En ese sentido, explicó que esta iniciativa obedece al cronograma que acordó con La Moneda a inicios de año, cuando desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se le pidió no poner en la tabla de la comisión de salud la moción parlamentaria sobre aborto terapéutico.

"Habíamos puesto en marzo el proyecto y lo postergamos a petición de la Presidenta Bachelet, pero dijimos que lo retomaríamos en noviembre", afirmó.

Con todo, Girardi se mostró confiado en que el Gobierno los convocará para hablar del documento sobre aborto, antes de que llegue al Parlamento.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img