Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cornejo advierte: Para cumplir con plazos del gobierno, Congreso tendría que trabajar durante febrero

Hizo notar que la Presidenta tendría que citar a ambas cámaras.

por:  Mariajosé Soto Por Paula Canales G.
lunes, 24 de noviembre de 2014

Inquietud generó en la Cámara de Diputados el anuncio del gobierno de que enviará al Congreso una batería de proyectos de ley para que sean despachados antes del 31 de enero, fecha en que concluye el proceso legislativo y se inicia el período estival parlamentario.

El presidente de la corporación, Aldo Cornejo, afirmó que tal como el Ejecutivo planteó sus prioridades legislativas para los próximos dos meses, los parlamentarios no tendrán tiempo suficiente para aprobarlos tal como lo exigió La Moneda.

"Los tiempos son bastantes estrechos y la alternativa para ver iniciativas como el AVP, la misma reforma educacional, donde probablemente surjan cambios en la Cámara y en materia educacional seguramente habrá tercer tramite y eventualmente podría ir a comisión mixta... Los tiempos del Congreso se podrían extender más allá de la última semana de enero", aseveró.

Consultado sobre la posibilidad que el Congreso termine sesionando en febrero -aunque ello nunca ha ocurrido desde 1990- Cornejo dijo que es la Presidenta Michelle Bachelet quien debe tomar esa decisión. "La Presidenta tiene la facultad de convocar a la Cámara de Diputados y al Senado, y explicando los motivos de por qué necesita que sigan funcionando, puede convocarlos. Es una cuestión que probablemente pudiera ocurrir", señaló.

DC y PS: Priorizar la agenda

A juicio de los jefes de bancada de la DC, el PS y el PPD, más que analizar la posibilidad de abrir el Congreso en febrero, el Ejecutivo debiera hacer una lista de sus prioridades legislativas.

El PS Marcelo Schilling llamó a La Moneda a definir qué proyectos son los más importantes para que sean despachados en enero.

"Creo que más que pensar en febrero, el gobierno tiene que decir del 1 al 10 cuál es el proyecto más importante; el 1 es educación y así sucesivamente", dijo.

Manifestó que aunque tiene la disposición de respaldar la batería de proyectos anunciadas por el gobierno, el PS comparte la visión del diputado Cornejo. "A nosotros el martes pasado los ministros Peñailillo, Rincón y Elizalde nos explicaron los fundamentos de la importancia de aprobar alrededor de 10 proyectos a más tardar el 31 de enero, todos tenemos la voluntad de hacerlo, pero todos también tenemos la duda que tiene Cornejo".

Schilling también restó dramatismo a la posibilidad que el Parlamento no cumpla los plazos establecidos por La Moneda. "Nosotros trataremos de sacarlos todos, pero yo le aseguro que si ello no ocurre, el planeta va aseguir girando".

En la misma línea de Schilling, el jefe de diputados DC, Matías Walker, dijo que el gobierno debe "priorizar" su agenda.

"Por ejemplo, para mi el aborto terapéutico no es prioritario. Sin perjuicio que estoy dispuesto a debatir, hay que concentrarse en la reactivación económica, en la agenda laboral, en el tema educacional o el acuerdo de vida en pareja", dijo.

Agregó que "no me llenaría de proyectos porque efectivamente no los vamos a sacar, pese a que estamos sesionando un día más que el Senado, pero aun así no nos dan los tiempos"

En todo caso, sostuvo que una solución que ayudaría a acelerar el debate "sería que el Senado trabaje tres días y no dos, como lo hace actualmente".

"Nosotros sesionamos 3 veces a la semana y el Senado sesiona dos, entonces una posibilidad es que los senadores sesionen las mismas veces", indicó.

A su turno, el jefe de bancada PPD, Pepe Auth, afirmó que es poco probable que el Parlamento despache los proyectos en los tiempos que lo está exigiendo La Moneda. "Es difícil imaginar que la Cámara pueda aprobar exactamente todo como lo apruebe el Senado, porque, al menos, habrá tercer tramite y eso pone en entredicho el plazo fatal del 31 de enero".

Auth sostuvo que una solución que ayudaría a acelerar los plazos legislativos sería que los diputados sean incorporados a la discusión en el Senado, para que participen en la redacción de las indicaciones, ya que ello evitaría una comisión mixta. "Las fechas son lo que son, no son y me imagino que (abrir el Parlamento en vacaciones) ocurrirá en situaciones de urgencia nacional o problemas de defensa".

 Peñailillo no descarta la idea para cumplir agenda

Esta mañana, al interior del comité político con los presidentes de la Nueva Mayoría, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo un detalle del calendario de proyectos que el gobierno espera presentar y despachar antes del cierre legislativo 2014.

En este sentido, afirmó respecto a la reforma educacional que de no alcanzar los plazos para el despacho del proyecto de inclusión programado para antes del 31 de enero, se sesionará en febrero para sacar adelante la iniciativa.

El ministro Peñailillo pidió apoyo a todos los presentes para concretar la agenda legislativa propuesta por La Moneda y reiteró su llamado a mejorar el clima político más allá de sacar adelante las reformas.

Además, el secretario de estado solicitó que en la reunión del próximo lunes con los representantes de la Nueva Mayoría se ponga énfasis en mejorar la coordinación política y realizar una hoja de ruta del oficialismo, más que analizar la gestión de La Moneda. Esto, luego de que algunos partidos del bloque plantearan que en la cita debía evaluarse la gestión del Ejecutivo en este primer año de gobierno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img