Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Viajes del gabinete de Bachelet al extranjero: ministros han estado fuera 261 días

Los secretarios de Estado visitaron 29 países y recorrieron 891.859 kilómetros. Los ministros de Piñera, en el mismo lapso, fueron a 22 países en 194 días.

por:  Viviana Candia
viernes, 21 de noviembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Durante los primeros seis meses de gestión, los ministros de la presidenta Bachelet recorrieron más países, aunque menos kilómetros, que el gabinete de Piñera en el mismo período. Además estuvieron más días afuera: 261 versus 194.

De los actuales 23 secretarios de Estado, 21 colaboraron en la cifra final del primer semestre del Gobierno que llegó a un total 891.859 kilómetros recorridos. Es decir, pasó por aduanas el 91% del gabinete.

Eso incluye traslados a 29 países de todo el orbe.

En el mismo lapso, 16 de los 22 ministros de Piñera (Deporte aún no era ministerio) recorrieron 936.591 kilometros, dividos en 22 países.

Los 261 días que el gabinete ha estado fuera es un 35% más (67 jornadas) de lo que pasó anterior equipo ministerial fuera del territorio.

Mediante Ley de Transparencia solicitamos los decretos que avalan las salidas de los ministros entre el 11 de marzo y el 30 de septiembre de 2014. Luego comparamos esos resultados con aquellos obtenidos en 2010 por el mismo periodo.

Los destinos privilegiados

Sólo cambia el orden, pero los lugares más frecuentados por las autoridades de ambos gobiernos siguen siendo Argentina (21 viajes de ministros de Bachelet; 11 de los de Piñera) y Estados Unidos (15 en el gobierno de Bachelet; 17 en Piñera).

Los dos grupos ministeriales miraron hacia Asia, pero de manera distinta: mientras en 2010 se realizaron siete viajes, en 2014 sólo fueron cuatro.

Las rutas nuevas de la actual administración las marcaron Africa (con cuatro países) y la irrupción de Uruguay, país al que ningún ministro de Piñera fue en sus primeros seis meses de gestión. Las actuales autoridades han visitado ocho veces los terrenos del presidente José Mujica (ver recuadro e infografía de viajes).

Otra curiosidad es que en estos seis meses nadie fue a Cuba. Destino que sí visitó el ministro de Desarrollo de Piñera, Felipe Kast, quien estuvo en La Habana entre el 26 y 28 de mayo de 2010.

Heraldo, el más viajado, no supera al ex canciller Moreno

Como era de esperar, el ministro que acumula más viajes es el canciller Heraldo Muñoz, quien acumula 18 salidas durante el periodo. Tres más que su antecesor, Alfredo Moreno, quien salió 15 veces en el mismo lapso.

Muñoz estuvo fuera del país 67 días versus los 56 que pasó Moreno en el extranjero. La diferencia es que el actual canciller no logró alcanzar el kilometraje de su predecesor: con sus 191 mil 933 kilómetros sólo obtuvo el 96% de los 199.587 del ex ministro.

En este tiempo el ministro de Relaciones Exteriores estuvo en 12 países, casi todos del continente americano, salvo dos de Europa (Holanda y Francia).

Los mas reiterados: Brasil y Argentina (4 viajes cada uno); Estados Unidos (3) y Venezuela (2).

Irrumpe Agricultura con 123 mil kilómetros

Del resto del gabinete, quien ha tenido más número de salidas es sorpresivamente el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Sumó 123 mil 928 kms. Incluso le ganó al ex ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, quien tenía el segundo lugar (después de Moreno) con 110 mil 399 kms.

Por estas comisiones, Furche permaneció fuera de Chile un mes.

Fue a Uruguay (a la 27ª reunión ordinaria del consejo Agropecuario del Sur ); a Italia (al consejo de la FAO); a Rusia (donde participó en un seminario sobre oportunidades de comercio e inversiones Chile-Rusia); a Paraguay (por la 28ª reunión ordinaria del consejo Agropecuario del Sur); a un viaje presidencial (que lo llevó a Sudáfrica, Mozambique y Angola) además de concurrir a China y Corea del Sur (donde se reunió con autoridades del área).

También asistió el 29 de agosto a la VI reunión binacional de ministros en Argentina, en la que además participaron los ministros de Deporte (Natalia Riffo), RR.EE. (Heraldo Muñoz), Desarrollo (Fernanda Villegas), Medioambiente (Pablo Badenier), Minería (Aurora Williams), Sernam (Claudia Pascual), Energía (Máximo Pachecho) y Obras Públicas (Alberto Undurraga). Este último registró cuatro viajes (por el día) a Argentina.

Los que marcaron más que sus antecesores

Comparada la información por ministerio (ver gráfico), se evidencia que la ministra de Minería Aurora Williams quintuplicó lo marcado por Laurence Golborne (83 mil 132 versus 16.058).

Luis Felipe Céspedes (Economía) dobló los kilómetros recorridos por Juan Andrés Fontaine: 33 mil 188 versus 16.502.

El titular de Medioambiente Pablo Badenier aventajó por un 4% los kilómetros de María Ignacia Benítez, al obtener mil 792 kms más que los 47 mil 468 que ella registró.

A ellos se suman los ministros Alvaro Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres), Helia Molina (Salud) y Paulina Saball (Vivienda), quienes durante el periodo sí viajaron a diferencia de quienes les precedieron que no lo hicieron.

Los que no llegan a la marca

Los que no lograron los mismos registros de los primeros ministros de Piñera, son Claudia Barattini (Cultura) que en el mismo plazo viajó un 39% de lo que lo hizo Luciano Cruz Coke (que recorrió 52.390 kms.); Jorge Burgos (Defensa) que sumó el 82% de lo que totalizó Jaime Ravinet en el seis meses.

Fernanda Villegas (Desarrollo) alcanzó el 60% de los 66 mil 938 de Felipe Kast; Máximo Pacheco (Energía) el 68% de Ricardo Raineri, mientras que José Antonio Gómez (Justicia) el 13% de los 40 mil 48 kms que se trasladó Felipe Bulnes.

Mientras que el titular de Transportes Andrés Gómez-Lobo con su viaje a Argentina -siendo parte de una comitiva presidencial- obtuvo sólo el 5% de los 46 mil 420 kms que marcó Felipe Morandé con dos viajes a Europa: Alemania y España.

En el caso del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sólo contabilizamos la mitad del viaje que hizo a Europa, dado que en la fecha de cierre, él estaba en Madrid (España) desde donde se trasladó a Francia.

Su predecesor, Rodrigo Hinzpeter, en el mismo plazo del 2010 había viajado a tres países: Ecuador, Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (Río de Janeiro).

Quienes estuvieron más días fuera de Chile

Considerando la cantidad de días que significó realizar los viajes, además del canciller y del ministro de Agriultura, quienes estuvieron más tiempo fuera fueron el ministro de Defensa Jorge Burgos y de Minería Aurora Williams con 23 días.

Burgos, en todo caso, marca cinco días menos que lo que viajó Ravinet en el primer semestre de 2010. Pero Williams cuadruplicó los 5 días que Laurence Golborne tomó para estas actividades en el mismo lapso.

Les sigue la ministra del Sernam, Claudia Pascual, con 15 días en los que viajó dos veces a Nueva York, una vez a Uruguay y una vez a Argentina. En el caso de la ex ministra del Sernam, Carolina Schmidt, los viajes a China y Brasil que realizó en el periodo le tomaron siete días.

Luego el ránking destaca al ministro de Energía, Máximo Pacheco con 14 días; el de Medioambiente, Pablo Badenier y de Desarrollo, Fernanda Villegas, con 12 días (dos viajes a Nueva York, uno a Perú y otro a Argentina).

Un días menos, once, ha pasado en el extranjero el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En el caso de los ministros de Piñera, además del ex canciller Moreno (56 días), quien pasó más tiempo fuera de Chile fue el ministro y Felipe Larraín (26).

 Un mes fuera de Chile

Cuatro veces más que quien le precedió en el cargo ha viajado el ministro de Agricultura, Carlos Furche. Sus siete comisiones de servicios en el exterior le significaron estar fuera del país un mes. El ministro de Piñera, José Antonio Galilea, viajó a tres países (Panamá, Argentina y Estados Unidos), estuvo fuera nueve días y juntó 28. 342 kms.

Capicúa

Un solo viaje y al mismo lugar (Ginebra, Suiza) realizaron en sus primeros seis meses de tarea, las respectivas ministras del Trabajo Javiera Blanco (Bachelet) y Camila Merino (Piñera). Ambas acumularon 23.432 kilómetros, estuvieron cuatros días: entre el 8 y 12 de junio. La única diferencia fue que la primera lo hizo en 2014 y la segunda en el 2010. ¿El motivo? La conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cero viajes

Durante el semestre analizado, quienes no viajaron fuera del país fueron el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y el de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. En los tiempos de Piñera, quienes ocupaban dichos cargos tampoco habían viajado (Joaquín Lavín y Catalina Parot, respectivamente) pero además se mantuvieron arraigados Jaime Mañalich (Salud), Ena von Baer (Segegob), Cristián Larroulet (Segpres) y Magdalena Matte (Vivienda). En cifras totales: 2 ministros de Bachelet y 6 de Piñera que no cruzaron la frontera.

El efecto Mujica

La gran caída en el itinerario la constituye Ecuador, país visitado ocho veces por ministros de Piñera en el primer semestre de 2010 y ahora sólo en 2 ocasiones. En ambos casos, ya estaba en la presidencia Rafael Correa. En su lugar irrumpió Uruguay, probablemente por la figura de su presidente José "Pepe" Mujica. A ese lugar han viajado: Heraldo Muñoz, Alberto Arenas; José Antonio Gómez; Alvaro Elizalde (todos ellos en visita oficial que hizo Bachelet en septiembre) y en forma individual Carlos Furche, Paulina Saball, Ximena Rincón y Claudia Pascual.

Mirando hacia Africa

Fueron parte de la comitiva presidencial que viajó a Sudáfrica, Monzambique y Angola, por eso los ministros de Agricultura Carlos Furche, de Minería, Aurora Williams y de Energía Máximo Pacheco aparecen fichando millaje. Un cuarto que fue por esas tierras, pero a Kenia, fue el ministro de Medioambiente Pablo Badenier, quien concurrió al primer período de sesiones de la asamblea del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img