Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Lagos compara difícil tramitación de reforma educacional con debate por Auge

Ex Mandatario dijo que el actual proyecto en discusión es sólo uno de varios.

por:  Sebastián Minay
jueves, 20 de noviembre de 2014

Lagos e Isabel Allende en el seminario "Next Left: Una Respuesta Progresista a la Cuestión Social"


Foto JAVIER PIZARRO

"Esto es como el Auge. En el Auge hubo cuatro leyes simultáneas para poder hacer la reforma en Salud, no había una ley. Y ahora, esta es una de varias leyes", fue la reflexión -y comparación- que hizo esta mañana el ex Presidente Ricardo Lagos, consultado respecto a las complejidades que enfrenta la reforma educacional y si ésta debería ser tramitada con más celeridad o calma.

Lagos se pronunció sobre el tema en un 'break' del seminario "Next Left: una respuesta progresista a la cuestión social", que hoy y mañana reúne en el ex Congreso a diversas figuras de la socialdemocracia nacional e internacional, como el ex primer ministro italiano Massimo D'Alema, que expuso hoy.

"Lo importante de la reforma educacional está en un conjunto de temas que todavía no están en el debate: cuáles son las medidas de fortalecimiento a la educación pública, cómo garantizamos la calidad, cómo nos hacemos cargo que -en último término- toda reforma educacional tiene lugar en clases, y el rol del profesor es fundamental. Por lo tanto, lo que hoy día se está debatiendo, yo entiendo, es un aspecto de un total. Esto es como el Auge. En el Auge hubo cuatro leyes simultáneas para poder hacer la reforma en Salud, no había una ley. Y ahora, esta es una de varias leyes", resumió.

A su llegada a la actividad, el ex Presidente fue requerido en tono coloquial por algunos de los asistentes en relación a su notorio perfil público más activo en las últimas semanas, cuestión que ha levantado apuestas respecto de una hipotética nueva candidatura presidencial. A uno de los que le hizo el comentario, Jorge Navarrete, Lagos le contestó en tono relajado que las actividades de las últimas semanas las tenía agendadas con anticipación.

En su intervención en el panel de hoy en la mañana, en tanto, el ex gobernante se explayó en términos críticos acerca de la necesidad de que la izquierda tenga respuestas adecuadas ante las crisis -recordó la contingencia financiera internacional del 2008-, y también ante el nuevo rol "empoderado" de la ciudadanía, apelando al poder de las redes sociales. Incluso bromeó diciendo que por Twitter ya podrían estar diciéndole "y usted señor Lagos, qué viene a pontificar si no lo dijo cuando era Presidente".

En ese contexto, insistió en la necesidad de darle legitimidad a la política, "a la izquierda" y llamó a su sector "a iniciar de nuevo la batalla de las ideas".

Guiño a Allende

En la testera, Lagos compartió con la presidenta del Senado, Isabel Allende, quien compite por la presidencia del PS ante Camilo Escalona. Por eso, las primeras palabras de Lagos fueron leídas como un guiño a la parlamentaria.

"Es en esta sala donde salió Salvador Allende como senador para asumir la Presidencia de Chile", dijo, y luego agregó "en esta sala donde tanto se debatió durante tantos años, donde también en algún momento Salvador Allende presidió el Senado de Chile, como ahora lo hace su hija". Pero la senadora, consultada más tarde, sostuvo que "no tengo nada que pedirle a Ricardo Lagos, es un ex Presidente que afortunadamente siempre tiene ideas y opiniones". "Tengo una amistad de muchos años, tenemos mucho cariño", reiteró la senadora, "pero no me corresponde estar pidiéndole nada".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img