Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile reclama por apoyo de canciller de Perú a demanda boliviana en La Haya

En reserva, Santiago hizo ver su rechazo a dichos por demanda paceña.

por:  La Segunda
miércoles, 19 de noviembre de 2014

El canciller Gutiérrez llegaría a Chile el lunes.


"Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del '50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar".

La frase recoge una de las líneas centrales de la defensa paceña ante La Haya, en el sentido de que su demanda no cuestiona el Tratado limítrofe de 1904. Argumento que ha sido rebatido por Santiago, que ha asegurado que la presentación boliviana pone en riesgo el tratado con Chile y, por extensión, la estabilidad de las fronteras internacionales y los instrumentos jurídicos que las sustentan.

Esta vez, sin embargo, los dichos fueron expresados por el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, según informó ayer la agencia oficial limeña, Andina.

Esto provocó inmediata inquietud en la Cancillería chilena. De hecho, trascendió que en las últimas horas el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, ya expresó su reclamo a Gutiérrez. Así, dijeron en círculos diplomáticos, Lima considera divulgar una aclaración.

"Me parece un acto de imprudencia imperdonable del canciller Gutiérrez involucrarse en un tema bilateral entre Bolivia y Chile", dijo el senador DC Jorge Pizarro, quien agregó que "la Cancillería ya ha hecho ver al canciller peruano su rechazo a estas declaraciones que se alejan completamente de la relación bilateral planteada", aunque agregó que "la cancillería chilena será la que hablará".

En el edificio Carrera, en todo caso, declinaron realizar comentarios.

Molestia transversal

La sorpresa en Chile tiene que ver con dos razones. Primero, porque el gobierno de Ollanta Humala había señalado que la controversia en La Haya era "bilateral". Esto, con miras a no verse formalmente involucrado en una disputa en que, de todas maneras, Lima es protagonista histórico: cualquier salida al mar boliviana con soberanía por territorios chilenos que fueron peruanos debe ser visada por Perú, de acuerdo al Tratado de 1929.

Y en segundo lugar, las declaraciones de Gutiérrez se producen en medio de un proceso para descongelar la agenda con Chile, tras una intensa polémica por el "triángulo terrestre". Así, los vicecancilleres se reunirían este mes para preparar la agenda con miras al "2+2", Gutiérrez tenía previsto llegar a Santiago el próximo lunes a una reunión de la Alianza del Pacífico y ayer la Presidenta Michelle Bachelet recibió a una delegación de mujeres limeñas, encabezadas por la Vicepresidenta Marisol Espinoza. De hecho, el embajador en Lima, Roberto Ibarra, está en Chile.

En este contexto, la declaración de Gutiérrez provocó molestia transversal en Santiago. El diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de RR.EE., dijo que "el ministro peruano cometió un profundo error que ojalá enmiende, es inconveniente cuando con Perú acabamos de cerrar un litigio en La Haya".

A su turno, el senador PPD Ricardo Lagos Weber indicó que "siento un hostigamiento de la cancillería peruana. Primero por lo del mapa del triángulo terrestre, y ahora respecto de la relación Chile-Bolivia. Le pido al gobierno de nuestro país que reaccione como corresponde". El diputado RN José Manuel Edwards (RN) exigió que "el canciller peruano retire sus dichos", porque "no tiene ningún derecho a inmiscuirse en temáticas bilaterales. Chile debe reaccionar".

Una postura distinta dijo Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, quien descartó enviar una nota de protesta y planteó "poner paños fríos". No obstante, señaló que Gutiérrez "debería haberse abstenido de opinar" y que sus palabras "no demuestran una prolijidad excepcional".

Por demanda boliviana: El lobby del ex Presidente Frei en China 

A China partió esta semana el ex Presidente Eduardo Frei. ¿El motivo? Una intensa agenda como embajador de Chile para el Asia Pacífico pero, además, reuniones de alto nivel con el objeto de defender la postura chilena por la demanda de Bolivia ante La Haya.

Así, el próximo lunes tendrá una serie de entrevistas con autoridades del gobierno chino, del ministerio de RR.EE. y encargados de organismos internacionales para exponer y presentar la posición de Chile.

Cabe recordar que uno de los miembros del tribunal de La Haya es de nacionalidad china.

Una de las estrategias a que ha apuntado la Cancillería chilena es justamente que los ex mandatarios de nuestro país expliquen la postura del gobierno ante otras naciones. Frei, de hecho, ya hizo lobby en Roma con autoridades del Vaticano.

Además, los ex Presidentes -y la propia Michelle Bachelet- grabaron un video defendiendo la postura chilena y explican sus razones para rechazar la demanda, que se ha trasmitido a través de YouTube.

Esta semana, el ex Presidente participará en uno de los eventos mineros más grandes del Asia Pacífico, se reunirá con empresarios y dará entrevistas a medios internacionales.

Su agenda contempla también una visita a la provincia de Hubei, e incluye una delegación de la corporación de desarrollo del Bío-Bío (Cores, empresarios, Pymes y minipymes, organizaciones civiles y universidades).

Ahí firmará un acuerdo de "hermanamiento" entre las regiones. La primera parte ya fue suscrita en octubre pasado, en Concepción. Y acuerdos de cooperación en temas de desarrollo y políticas públicas.

Además, en el marco de su visita a China tendrá reuniones con empresarios con interés de invertir en Chile en temas de infraestructura, especialmente rutas y conectividad Bioceánica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img