Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC e Iglesia hacen frente común para enfrentar reforma educacional

Walker ha sostenido contactos con representantes de la Conferencia Episcopal.

por:  Paula Canales y Paula Pincheira
martes, 18 de noviembre de 2014

Ezzati y Walker, en foto de archivo.


En momentos que se debate en el Senado el proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección, la Iglesia inició un intenso lobby con parlamentarios de la DC para reponer la indicación -que se perdió en la Cámara de Diputados- de arriendo de establecimientos, una de sus demandas más sentidas.

Así, han sido intensas las conversaciones entre representantes de ese partido y de la Iglesia para acercar posiciones y hacer un «frente común» en la discusión de la reforma educacional en el Senado.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, ha sostenido permanente contacto en esta línea con el obispo de Temuco, Héctor Vargas, presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal. Sus conversaciones también han incluido al Vicario para la Educación, Tomás Scherz.

Walker, de hecho, habría estado al tanto de la declaración que esta mañana dio a conocer la Iglesia, en la que señala que el debate de la reforma ha generado "incertidumbre" en el país (ver pág. 11).

Quien también ha sostenido intensas conversaciones con los representantes eclesiásticos es la diputada DC Yasna Provoste, miembro de la comisión de Educación de la Cámara.

Consultado por el tema, Walker dijo que "después del Estado, la Iglesia Católica es la principal educadora del país, formando a más de 500 mil niños y niñas que son casi el 15% de la matrícula. ¿Cómo no va a ser importante escuchar su voz?".

Destacó que la Iglesia es un pilar fundamental en esta materia. "Seamos o no católicos, nadie puede negar que la Iglesia es una gran educadora. Este no es un tema religioso, la Iglesia habla desde el trabajo que día a día hace desde la sala de clases y la sociedad".

En tanto, su camarada, el senador Manuel Antonio Matta, admitió que son varios los parlamentarios que están escuchando la voz de la Iglesia, así como también la de otros actores involucrados.

"Sin perjuicio de lo que se haga en la comisión de Educación, donde está Ignacio Walker, nosotros también vamos a tener conversaciones", aseveró.

El jefe de bancada de diputados DC, Matías Walker, afirmó que su tienda tiene una sola posición respecto a la necesidad de reponer la indicación de arriendo de establecimientos. "Los senadores y diputados del partido tenemos claro que se debe reponer la indicación que inesperadamente algunos diputados de la Nueva Mayoría votaron en contra, sobre la posibilidad de arriendo de inmuebles entre partes relacionadas sin fines de lucro".

Advirtió que si la indicación se vuelve a perder, "varios colegios se verían obligados a cerrar o a transformarse en particulares pagados".

En la misma línea, el jefe de senadores del partido, Jorge Pizarro, confirmó la existencia de un acuerdo para reponer la propuesta. "Es una indicación que fue presentada por el gobierno y nosotros la vamos a respaldar", dijo.

Agregó que "la bancada de la DC está trabajando con los mismos equipos técnicos que apoyaron a los diputados". Y valoró que se conformara un equipo de trabajo de los senadores de la Nueva Mayoría.

Cónclave DC

El jueves pasado, los senadores decé sostuvieron un encuentro privado para delinear cuál será el método de trabajo que usarán para enfrentar el debate.

Por ahora, se acordó seguir la misma línea de los diputados y mantener los canales abiertos de diálogo para transmitir a la ciudadanía que la DC tiene una sola postura frente a la reforma educacional.

De hecho, en el marco de los almuerzos mensuales de senadores y diputados -que se realizará la próxima semana en el Congreso- se acordó analizar cómo enfrentaran en conjunto el debate que se está realizando en la comisión de Educación que lidera el PS Fulvio Rossi.

Gute con Ezzati

Y en otra señal de estos acercamientos, hoy el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Ezzati, se reunió con el ex presidente DC e influyente figura del partido, Gutenberg Martínez.

Tras la cita, el «Gute» dijo que "el propósito de esta audiencia fue dialogar sobre el tema educacional y la declaración de la Conferencia Episcopal... La Iglesia tiene legitimidad para opinar sobre educación, tiene capacidad, educadores de gran calidad, tiene mensaje, contenido".

Senadores oficialistas: Conforman equipo de trabajo 

Aunque la idea de la DC de fusionar las comisiones de Educación y de Hacienda del Senado para ver el proyecto de ley que pone fin al lucro no fue aprobada por la Nueva Mayoría, igualmente se acordó conformar un equipo de trabajo para analizar el tema.

Así lo informó el jefe de senadores DC, Jorge Pizarro, quien explicó que el grupo lo conforman los senadores que integran ambas comisiones, además de los jefes de bancada. "Hay un acuerdo de la Nueva Mayoría para que nos coordinemos, porque nos parece indispensable tener la máxima unidad en esta materia", dijo.

Por otra parte, el senador PS, Fulvio Rossi -quien se opuso tenazmente a la idea de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda para tratar el proyecto- clarificó que el equipo de la Nueva Mayoría es algo distinto. "Lo que se acordó fue no fusionar comisiones y se acordó formar un grupo de trabajo para analizar la reforma, pero eso será más adelante".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img