Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Viera-Gallo y fallida visita a López: "Fue una experiencia chocante"

por:  Claudio Salinas M.
lunes, 17 de noviembre de 2014

El ex ministro encabezó misión de la Internacional Socialista.


"A los que somos de izquierda nos duele cuando hay una violación de derechos humanos en un gobierno que invoca ideas de izquierda".

La frase pertenece al ex ministro José Antonio Viera-Gallo y la formuló en una entrevista que publica hoy el diario caraqueño El Nacional, después de que el personero chileno protagonizara el sábado recién pasado una frustrada visita al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra hace nueve meses preso por haber promovido manifestaciones en contra del gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Viera-Gallo estuvo en la nación sudamericana entre el jueves y ayer domingo encabezando una misión de la Internacional Socialista, junto al abogado Claudio Herrera, para informar de las circunstancias en que permanece encarcelado el político disidente al régimen chavista y formular recomendaciones a la IS para obtener su pronta liberación.

Sin embargo, el gobierno de Maduro no autorizó el ingreso de Viera-Gallo, la esposa y los padres de López al centro de reclusión militar Ramo Verde, donde se encuentra privado de libertad desde febrero. Recientemente el Grupo Especial de Detención Arbitraria de la ONU solicitó la liberación de López y hace algunos meses hicieron lo propio en una declaración conjunta los ex presidentes latinoamericanos Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú) y Oscar Arias (Costa Rica).

"Fue una experiencia amarga, chocante", relató el ex ministro chileno al diario El Nacional.

En una declaración a nombre de la Internacional Socialista, Viera-Gallo sostuvo que la prisión de López vulnera gravemente los derechos humanos. "No existe razón alguna para que esté detenido, la acusación en su contra carece de fundamento jurídico y tampoco hay motivo que justifique la negativa a visitarlo", afirmó el ex senador, quien agregó que la situación será informada al Consejo Mundial de la IS, que sesiona el 12 de diciembre.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img