Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nicolás Monckeberg y caso Penta: "Las explicaciones del ex subsecretario Wagner no son suficientes para nadie"

El jefe de bancada de RN estima que los dichos de la ex autoridad deben ser complementados "cuanto antes".

por:  Mario Contreras D.
viernes, 07 de noviembre de 2014

Foto CESAR SILVA

Encabezó la rebelión de un grupo de diputados contra el acuerdo RN-Gobierno por la reforma tributaria. Y votaron en contra. Pero ahora, el jefe de bancada de Renovación, Nicolás Monckeberg, se convirtió en "escudero" del presidente del partido, Cristián Monckeberg (su tío), en el conflicto que tuvo éste con los senadores que se oponen a llegar a un consenso con La Moneda para aumentar los parlamentarios en el marco de la reforma electoral. "Espero que todos nos pongamos de acuerdo en una posición única", dice.

-¿No fue apagar el fuego con bencina que el presidente del partido acusara a los senadores de anteponer sus aspiraciones presidenciales?

-Los dichos y las respuestas en este caso son completamente secundarios e irrelevantes. Cristián está intentando llegar a un acuerdo, no porque le guste o quiera cosechar aplausos, sino que siendo minoría tenemos que aspirar a un mal menor. El camino que nos propone es el más difícil, pero necesario. Porque si nos cruzamos de brazos, embargaremos el futuro del país y de la centroderecha por los próximos 50 años, quedando con un sistema electoral pensado para la izquierda. En nombre de los diputados yo apoyo su determinación.

-¿En qué pie queda el liderazgo del presidente del partido?

-El liderazgo se mide en momentos difíciles y en la perseverancia para seguir los caminos que a veces no son populares ni los más deseados. Su postura es una señal de liderazgo importante.

-¿Cómo puede solucionar el tema con los senadores?

-Conozco mucho a los senadores y me atrevo a apostar que finalmente apoyarán lo que acordemos con el gobierno. Allamand, Ossandón y Espina son tres políticos de experiencia, inteligentes.

-Ahora usted apoya al timonel, pero no lo respaldó igual cuando se hizo el acuerdo tributario.

-En la reforma tributaria la mayoría de los diputados consideramos que era un error llegar a un acuerdo con el gobierno, porque era un mal acuerdo. Se acordó con la mesa y con los senadores que aquellos aspectos donde hubiera puntos de vista distintos, podíamos mantener nuestra posición y votar en forma diferenciada.

- ¿Debe el Consejo Doctrinario de RN eliminar el 11 de septiembre de la declaración de principios?

-El solo hecho que estemos debatiendo la mención al régimen militar en la declaración de principios demuestra lo vacío y precario de nuestro debate.

-¿Entonces?

-Este es el Consejo más importante de los últimos años, donde vamos a debatir en torno a nuestras ideas. No puede ser que algunos crean que la principal y única idea es defender el modelo económico, lo que además muchas veces se confunde con la defensa de intereses.

Caso Penta

-En el caso Penta, ¿apostaría que no aparecerán más nombres que compliquen a la Alianza?

-Desconozco el contenido de la investigación y me parece impensable que todo lo que se conozca hasta ahora sea a partir de filtraciones parciales.

-¿Cómo queda la imagen del gobierno de Piñera con la situación del ex subsecretario Pablo Wagner?

-Los primeros que tienen derecho a exigir una explicación contundente, respecto de lo que se acusa a Wagner, son precisamente quienes fueron autoridades de gobierno. Porque el Presidente Piñera fue categórico en todo momento en exigirle a todos sus ministros y subsecretarios dedicación exclusiva en el cargo, no solo por deber legal sino también ético.

-¿Cree en la inocencia de Wagner?

-Lo único que creo es que el ex subsecretario debe dar una muy buena explicación respecto de este caso. Mientras antes el país la conozca, mejor.

-¿Qué le parecen las explicaciones de Wagner, de que fue un pago adeudado por una labor hecha antes en Penta?

-A mi juicio, las explicaciones dadas hasta ahora por el ex subsecretario de Minería no son suficientes para nadie y deben ser complementadas. Espero que cuanto antes él explique esta imputación.

-¿No es conveniente que el ex Presidente marque posición en este tema?

-El ministro de Minería del gobierno pasado, Hernán de Solminihac, dijo que aquí se deben explicaciones claras.

-¿Y Piñera no debe hablar?

-La posición del gobierno de Piñera está completamente clara después de haber escuchado a De Solminihac. Todos los emplazamientos que hace la izquierda al Presidente Piñera sólo tienen un interés político de destruir su imagen.

-¿ Y no debería hablar de Penta por su amistad con Carlos Délano?

-El caso Penta es judicial, y la única posición es requerir a la justicia que actúe con la máxima seriedad y celeridad.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img