Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta UDP: Piñera y Peñailillo encabezan listas de "liderazgos"

52,1% desaprueba desempeño de bancada estudiantil.

por:  La Segunda
miércoles, 05 de noviembre de 2014

 

Sebastián Piñera como el "principal líder de la oposición" y Rodrigo Peñailillo en el mismo rol -sin contar en el listado a la Presidenta Michelle Bachelet- en el caso de la Nueva Mayoría. Ese es uno de los resultados de la Encuesta Nacional 2014, realizada por la Universidad Diego Portales, que fue divulgada hoy por dicha casa de estudios superiores.

El sondeo -realizado con entrevistas cara a cara a 1.302 personas, con error muestral de 2,72%, entre el 22 de septiembre y el 20 de octubre- realizó un ranking de las menciones espontáneas sobre los liderazgos en cada sector.

En la oposición, Piñera obtiene 12%, seguido por el senador RN Manuel José Ossandón con 2,8%; la ex abanderada UDI Evelyn Matthei con 2,7% y el senador RN Andrés Allamand con 2,3%.

En el caso del oficialismo, Peñailillo encabeza la lista con 3,3%; lo sigue Marco Enríquez-Ominami con 1,9%; Andrés Velasco con 1,6%; Osvaldo Andrade con 1,3%; Carolina Tohá con 1,2% y cierran el listado -todos con 1,1% de menciones- Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre e Isabel Allende.

De todas maneras, en ambos sectores no sólo los porcentajes son bajos, sino que -además- las cifras más altas están en las categorías de "nadie" (15,6% en la oposición y 18,9% en la Nueva Mayoría) y "no sabe/no contesta", con 56,5% en la Alianza y 55,3% en el oficialismo.

Bancada estudiantil

En cuanto a otros liderazgos políticos, el estudio de la UDD consultó también por el desempeño de los "ex dirigentes estudiantiles que ahora son diputados".

Aunque sus nombres no fueron mencionados en la consulta realizada por el estudio, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola han sido claves en el debate de la reforma educacional.

En este contexto, el 52,1% desaprueba y el 26,5% aprueba el desempeño de la llamada "bancada estudiantil".

En tanto, sobre la gestión del gobierno, la aprobación de Bachelet es de 43,6% y su rechazo de 43,1%.

Consultados sobre "qué tanto le cree" a la Mandataria cuando escucha sus declaraciones a través de la radio o televisión, el 60,4% dice que "pocas veces" o "nunca", mientras que el 36,5% señala que "siempre" o "la mayoría de las veces".

En cuanto a la reforma educacional, 56,6% opina que "los colegios particulares subvencionados deberían pasar a ser del Estado", mientras que 59,6% señalan que "todas las universidades privadas debieran pasar a ser del Estado".

En el caso de la reforma tributaria, 42,9% dice que beneficia a la "clase alta", 20% a la clase media, 15,7% a la clase baja y 7,3% que no beneficia a nadie.

En la reforma educacional, el 30,2% dice que beneficia a la clase baja, el 26,8% a la clase media y 24,8% a la clase alta.

En cuanto a las coaliciones, 57,2% desaprueba a la Alianza y 47,6% a la Nueva Mayoría.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img