Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta: Gobierno pide esclarecer arista sobre ex subsecretario de Piñera

Ministro Elizalde abordó el tema esta mañana. Vicepresidente UDI evitó dar respaldo a Pablo Wagner, indagado por pagos de la firma.  

por:  La Segunda
jueves, 30 de octubre de 2014
Pablo Wagner

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.


Foto Archivo

Alarmas encendidas y numerosos llamados telefónicos fueron la tónica de este miércoles en la Alianza. Varios altos personeros se enteraron a través de consultas de la prensa de la nueva arista abierta en el caso Penta: la indagación de pagos desde el grupo controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano al entonces subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, el UDI Pablo Wagner.

Desde hace algunos días, la Fiscalía indaga pagos de $3 millones cada dos meses a Wagner -ex funcionario de Penta- mientras ocupó su cargo en la mencionada cartera, entre 2010 y 2012, período en que fueron ministros Laurence Golborne y Hernán de Solminihac. El primero de ellos declinó hacer comentarios, mientras el segundo no pudo ser ubicado.

Wagner, en tanto, dijo a La Segunda que "tengo la conciencia tranquila".

El caso cayó como un balde de agua fría en la UDI y en el piñerismo. En ambos sectores dicen haberse enterado en las últimas horas de una situación que no sólo devolvió a la primera línea la polémica iniciada hace un mes por eventuales aportes irregulares de Penta a campañas políticas UDI y RN, sino que -además- vincula por primera vez a un funcionario del gobierno anterior.

En este contexto, consultado esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, señaló que "tal como lo hemos señalado desde el primer día, dejemos que la fiscalía realice su trabajo sin presiones". Aunque agregó que "en todo caso, estos hechos deben ser esclarecidos en el marco de la institucionalidad".

Desde el Ejecutivo trascendió que la Fiscalía habría pedido información a la cartera vía oficio reservado. La hebra que buscaría el organismo sería conocer los vínculos que tuvo Wagner con la minera La Dominga, vinculada a Penta.

UDI evita dar respaldo

En las últimas horas, la definición en la cúpula UDI fue recopilar información y guardar silencio. Aunque se admite que esto marca un contraste con el apoyo que la directiva dio la semana pasada al ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, detenido por una causa de DD.HH., se explicó que esto es debido a que no se conocen los alcances de la indagación que involucra a Wagner.

Esta mañana, en una rueda de prensa sobre terrorismo y delincuencia, el vicepresidente del partido, Gustavo Hasbún, fue consultado sobre el tema.

-¿La UDI respalda a Wagner en lo humano o en lo político?

-Es difícil poder decidir si aquí tenemos que dar un respaldo humano o político a una persona cuando lo único que sabemos es un trascendido de prensa, donde una vez más el Ministerio Público filtra información, y ni siquiera las personas que son supuestamente investigada tienen conocimiento de la función de la fiscalía.

Además, el diputado dijo que tienen "certeza de la honorabilidad" de Wagner, pero consultado si además tienen certeza de su inocencia, no se pronunció, insistiendo en que "no nos vamos a referir a supuestos de una filtración". Hasbún también reconoció que Wagner ha "ido a declarar y ha aportado y está dispuesto a colaborar" ante la justicia, pero indicó que "una cosa es que seas citado a declarar por el caso Penta y otra cosa muy distinta es que vayas a declarar por las filtraciones de un medio de comunicación".

En el piñerismo, en tanto -donde al cierre de esta edición evaluaban una declaración pública- dicen que ninguna autoridad del gobierno anterior estuvo enterada de lo que hoy se sabe producto de lo que se califica como "nuevas filtraciones" de la investigación judicial.

En todo caso, se enfatizó que si se comprobaran irregularidades, no habrá "defensa corporativas" para hechos "sin ninguna justificación".

De todas maneras, algunos en la Alianza marcaron distancia con el caso y salieron a defender a Piñera.

Desde Amplitud, la senadora Lily Pérez -cercana al ex Mandatario- señaló que "esto parece ser una especia de mesada que se pagaba a wagner, sin duda algo muy feo". "No creo que esto afecte a la imagen del gobierno del Presidente Piñera, porque hay un hilo conductor en la investigación sobre un grupo empresarial aportando a un partido específico. En todo caso, los ministros de la época deberían explicar lo ocurrido".

A su turno, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo esperar que "Wagner aclare y pueda desmentir estos pagos". Agregó que esto "no afecta al gobierno del Presidente Piñera, que sigue siendo extramadamente ajeno a causas de corrupción".

En todo caso, Desbordes -quien fue subsecretario de Investigaciones de Piñera- señaló que "al asumir, la jefa del Segundo Piso, María Luisa Brahm, nos enfatizó a todos que nadie podía recibir pagos aparte del sueldo de subsecretario".

¿Qué es La Dominga?

Carlos A. Délano y José Antonio Garcés controlan Iron SpA, que desarrolla el proyecto La Dominga, en la IV Región. En septiembre de 2013, La Dominga ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que termina en diciembre de este año. En Penta enfatizan que se trata de un proyecto que los hijos de Délano adquirieron a fines de 2010 y se hacen cargo de la administración.

Portada

Cerrar

img