Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Penta y subsecretario de Piñera: ¿Qué investiga la fiscalía?

De acuerdo a fuentes que conocen los pasos del Ministerio Público en la causa, Wagner ya fue citado a declarar en calidad de imputado, pero él hizo uso de su derecho a guardar silencio.

por:  La Segunda
jueves, 30 de octubre de 2014
De acuerdo a los antecedentes recabados por "La Segunda", la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente indaga la posibilidad de que Wagner haya recibido del grupo Penta una especie de "sobresueldo" mientras se desempeñó como segundo a bordo en ese ministerio, lugar donde ganaba un salario cercano a los $6 millones y medio mensuales.

De acuerdo a fuentes que conocen los pasos del Ministerio Público en la causa, Wagner ya fue citado a declarar en calidad de imputado, pero él hizo uso de su derecho a guardar silencio.

El ex subsecretario está siendo representado en este caso por los abogados Gonzalo Medina y Sebastián Dall Pozo.

Pagos serían bimensuales

Antes de entrar al gobierno, Pablo Wagner trabajó en diversas empresas del grupo, hasta el primer semestre de 2009. Luego habría trabajado a honorarios, por funciones específicas, y recibiendo sueldos de 1 a 2 millones de pesos mensuales, que -según esta versión, cercana a la empresa- habrían terminado cuando asumió en el gobierno.

Pero en este punto, existen dos versiones: Una cercana al grupo asocia a la figura de Hugo Bravo cualquier pago anómalo que pudiese haber existido. Por otro lado, un testimonio que figuraría en la investigación apunta a que el propio Wagner le habría pedido a uno de los accionistas principales de Penta ayuda económica, considerando que no le alcanzaba con el salario de subsecretario.

Según esta última versión, que investiga la fiscalía, se habría fijado un pago bimensual de $3 millones, desembolsos que habrían durado todo el período en que Wagner estuvo en la subsecretaría. Estos fondos salían de la sociedad Penta III, en la que el ex asesor de los Penta, Hugo Bravo, ejercía como gerente general. Es la misma sociedad desde dondese cancelaban los supuestos aportes irregulares a campañas políticas.

Ante estos testimonios, la fiscalía indaga si las boletas que emitió una cuñada de Wagner al grupo Penta serían el vehículo para concretar esta fórmula de pago. Trascendió también que la fiscalía investiga correos electrónicos donde hay menciones a estos desembolsos.

¿Qué delitos se indagan?

Ante estos antecedentes, abogados de la plaza comentan que un subsecretario por ley tiene exclusividad para ejercer el cargo. De ratificarse estos pagos periódicos desde el sector privado, se podría estar ante la figura de negociación incompatible. La situación sería más delicada si se determina que como subsecretario firmó o gestionó algún documento o autorización relacionada con los aportantes irregulares: Podría estarse ante cohecho.

Es por ello que los detalles societarios y de permisos de La Dominga son revisados hoy por la Fiscalía.

 
Portada

Cerrar

img