Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Pablo Wagner se defiende: "Como subsecretario nunca tuve participación con algún proyecto minero relacionado con la familia Délano"

Ex autoridad del gobierno de Piñera respondió un cuestionario.  

por:  La Segunda
jueves, 30 de octubre de 2014
Pablo Wagner

Foto Archivo

Esta mañana, el ex subsecretario Pablo Wagner (UDI) accedió a responder por mail un breve cuestionario sobre el caso, el cual reproducimos a continuación en forma íntegra, al igual que la respuesta genérica que la ex autoridad envió.

Preguntas:

1. Después de salir del grupo, usted mantuvo hasta mediados de 2009 asesorías a Penta. ¿A qué responden ellas? ¿Cuándo terminan?

2. ¿Efectivamente recibió pagos de Penta mientras era subsecretario?

3. ¿Recibió alguien de su círculo personal o familiar pagos de Penta mientras era subsecretario?

4. ¿Bajo qué figura, de haberse hecho, se concretaron estos pagos?

5.¿Por qué optó por guardar silencio en su declaración de la fiscalía?

6.¿Tomó alguna decisión, mientras fue subsecretario, relacionada con la minera de la familia Délano?

7. ¿Los ministros de la época estaban al tanto de estos pagos?

8. ¿Espera el respaldo de la UDI, tal como lo hizo con otras personas vinculadas a la investigación?

"Tengo la conciencia tranquila"

Esta es la respuesta que envió Wagner a través de su abogado Gonzalo Medina:

"Como es públicamente conocido, yo trabajé 12 años para empresas del grupo Penta en cargos ejecutivos, como asesor y director en diversos temas, como desarrollo de proyectos. Esas vinculaciones cesaron previo a asumir mi cargo de Subsecretario de Minería".

"Dado que la investigación es de carácter reservado por decisión de la fiscalía, no me puedo referir a su contenido y ello también explica por qué por ahora he preferido guardar silencio en la investigación. No obstante lo anterior, tengo toda la disposición a colaborar en el momento pertinente, a fin de esclarecer los hechos".

"Afirmo categóricamente que mientras me desempeñé como Subsecretario nunca tuve alguna participación, directa o indirecta, con algún proyecto minero relacionado con la familia Délano y, por cierto, tampoco instruí o intervine de alguna manera en posibles decisiones referidas a esa materia. Afirmar lo contrario es una infamia, que carece de todo sustento en la realidad, no es correcto enlodar la honra de las personas de forma tan liviana".

Tengo el respaldo de mi familia, mis amigos y de la gente que me conoce, así como una conciencia absolutamente tranquila en cuanto al desempeño de mis funciones en el sector público y privado".

Entra Jorge Bofill

En tanto, el penalista Jorge Bofill asumió la representación de tres ejecutivos del grupo Penta en la investigación que dirige el fiscal Carlos Gajardo.

El abogado defenderá a Carlos Bombal -ex senador UDI-, quien está en el grupo como asesor desde que dejó la actividad parlamentaria, además del gerente general de Empresas Penta, Manuel Antonio Tocornal, y de Marco Comparini, vicepresidente del Banco Penta.

 
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img