Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand (RN) y el futuro de la derecha: "Lo que está pasando en educación marca la ruta para la oposición"

Dice que "en ese tema nos hemos desplegado, coordinado y formulado propuestas".  

por:  La Segunda
jueves, 30 de octubre de 2014
Allamand

Foto Archivo

Por Sebastián Minay C. 

Tan convencido está de que hoy no existe espacio para negociar un acuerdo con el gobierno en torno a la reforma educacional, que se muestra escéptico de, incluso, un eventual acuerdo RN-DC. "Veo que el PPD y el PS son absolutamente contrarios a esa fórmula", apunta desde el Senado el ex presidenciable y ministro RN, para quien el escenario en torno a la reforma -que califica como un «Waterloo» político por las pugnas en la Nueva Mayoría- es tan decisivo para la oposición como para el gobierno.

-Ante eso y a estas alturas del año, ¿en qué áreas ve a la oposición "al debe" y "al día"?

-Después del pésimo resultado electoral, este primer año era de reorganización y reacomodo; ese proceso aún está en curso y debiera acentuarse a partir del próximo año. Y el gobierno trabaja todos los días para el fortalecimiento de la oposición, hace todo lo posible por perder el apoyo y la adhesión con que fue electo. No hay ningún campo en que su gestión -economía, reforma educacional, seguridad ciudadana, salud- pueda ser considerada como positiva.

-Pero la derecha no está capitalizando la baja de adhesión del gobierno.

-Aunque los gobiernos cometan grandes desaciertos, nadie puede pretender que en los primeros doce meses se produzca un vuelco gigantesco en la opinión pública. Hacia adelante se verá si el gobierno la puede recuperar o si ello fortalece a la oposición.

-¿Qué puede hacer mejor la derecha para ganar parte de esa adhesión?

-Hacer bien su trabajo sin perder de vista que las mediciones que importan son las electorales, y estamos muy lejos de las municipales. La oposición tiene que seguir reorganizándose desde sus partidos, que terminaron tan debilitados en el gobierno anterior. El esfuerzo que hemos desplegado en educación es la ruta que deberíamos imitar en el resto de los ámbitos. En educación hemos trabajado en unidad, nos hemos desplegado por el país, hemos tenido muy adecuada coordinación en el Congreso y formulado propuestas para que la gente advierta que no sólo nos oponemos a una pésima reforma, sino que sí tenemos alternativas. Lo que está pasando en educación marca la ruta para la oposición en los próximos años.

-¿Podrán aplicar el mismo modelo para oponerse a la reforma laboral o constitucional?

-Son materias completamente distintas, el tiempo dirá.

-¿Les sirve compensar la minoría en el Congreso con intentar tomarse la calle o formar esta "oposición social"?

-No lo veo así. Y quiero ser cuidadoso: las movilizaciones en materia educacional no han tenido una organización política. El protagonismo lo han tenido las propias organizaciones sociales: hemos respaldado sus movilizaciones, no las queremos protagonizar ni sacarles provecho.

-A la derecha le viven recordando cuando el ex Presidente Sebastián Piñera dijo que "la educación es un bien de consumo". ¿Cuánto pesa una frase dicha hace años en el debate educacional?

-Es una frase muy desafortunada, equivocada e incorrecta. La educación nunca ha sido un bien de consumo y siempre ha sido un derecho. Esa frase nos va a seguir penando porque se utiliza en contra nuestra en todos y cada uno de los debates. Pero ya está dicha y poco se puede hacer para remediar el mal causado, salvo tomar distancia.

-La semana pasada Piñera justificó el lucro cuestionando que se establezca "como delito la ganancia legítimo que surge del emprendimiento". ¿Eso también los perjudica?

-Son dos cosas distintas. Hasta la DC ha sido contraria a la penalización del lucro, lo que es absurdo. El lucro, entendido como legítima retribución, no es bajo ninguna circunstancia algo reprochable.

Dictadura y Penta

-¿No debería zanjar la derecha de una vez el debate por sus nexos con la dictadura, especialmente tras el arresto de Cristián Labbé y el desafuero de Rosauro Martínez?

-Estoy trabajando con dirigentes de RN precisamente en el tema de nuestra declaración de principios. RN va a tener un Consejo General la tercera semana de noviembre para abordar esa materia. Las declaraciones de principios no debieran hacer menciones a hechos históricos como el 11 de septiembre; es un tema que tendrá que debatirse.

-¿Es de los cree que el caso Penta pondrá fin al financiamiento de los empresarios a campañas políticas?

-No conozco ningún país en que todo el financiamiento de las campañas electorales lo asuma el Estado. Hay que tener una discusión seria sobre cuál es el mejor mecanismo para asegurar un financiamiento transparente y con igualdad de condiciones. También debe abordarse todo lo referente a la probidad e intervención electoral, incluyendo el uso de funcionarios públicos en campañas. Después del verano debieran analizarse en conjunto todos estos temas.

-¿También cree que los allanamientos a Velasco, Novoa y Golborne fueron "desproporcionados" o "injustos"?

-No corresponde analizar cada una de las actuaciones judiciales, sino que esperar que las investigaciones se realicen, en estricto cumplimiento a la legalidad.

 
Portada

Cerrar

img