Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Consejo Nacional DC se autoconvoca y envía señal a ministro Peñailillo

Miembros de la mesa: Comité Político de La Moneda está "al debe". Walker: "Animos están caldeados".

por:  Paula Pincheira y Paula Canales
miércoles, 29 de octubre de 2014

Foto ALFONSO DIAZ

En uso de su reglamento, el Consejo Nacional de la DC decidió autoconvocarse, por un tercio de sus miembros, para realizar una reunión extraordinaria el próximo lunes 3 de noviembre con el objetivo de debatir sobre la realidad política nacional. El punto central serán las tensiones con figuras de los partidos de la Nueva Mayoría.

En los últimos cuatro años, nunca se había ejercido la facultad de autoconvocatoria, que estaba siendo comunicada esta mañana por la secretaría nacional.

El Consejo estaba citado para una reunión ordinaria el lunes 10, a fin de escuchar al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, encuentro que se mantiene. Sin embargo, considerando las últimas polémicas, los consejeros decidieron autoconvocarse justo un día antes de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reúna con los diputados DC.

Lo anterior luego de diversos recados de la falange al jefe del comité político para que haga un llamado al orden en la Nueva Mayoría. De hecho, el pasado lunes Peñailillo ya pidió a las colectividades bajar el tono de sus declaraciones.

La decisión DC es más que nada una demostración de fuerza, de llamar la atención ante sus socios y el Gobierno en el sentido de que van a "hacerse respetar". Varios consejeros, de hecho, hicieron notar a raíz de esto que La Moneda debe tomar nota de la molestia decé y el Comité Político "llamar al orden" a sus socios.

No se espera, sin embargo, que prosperen tesis más radicales, como salirse de la coalición o del gobierno.

"Declaraciones ofensivas"

"No puedo desconocer que los ánimos están caldeados al interior de la DC. Así interpreto esta autoconvocatoria, lo que en todo caso hay que desdramatizar, porque es perfectamente legítimo", afirmó el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, consultado por la citación.

Y ahondó: "Los ánimos están caldeados por una seguidilla de declaraciones desafortunadas y hasta ofensivas de diversos dirigentes de la Nueva Mayoría. Tenemos que hacer un esfuerzo para debatir este tema, pero también para reponer el clima interno de respeto mutuo. Ni siquiera se han cumplido 9 meses del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Responsablemente quiero decir que hay una creciente preocupación por el clima interno en la Nueva Mayoría".

Fuad Chahín, vicepresidente de la tienda, fue más allá señalando que La Moneda debe intervenir: "El Gobierno tiene que tomar medidas si quiere que la DC continúe formando parte de la Nueva Mayoría". En tanto, el diputado y también miembro de la mesa Sergio Espejo dijo que "los impulsos verbales de algunos provocan daño y hay que reaccionar con rapidez para encauzar estos impulsos. El comité político de La Moneda en ese campo está al debe en la responsabilidad de conducción que tiene en esta materia".

Al mediodía, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, comentó que "hay declaraciones que generan falsa imagen de conflicto". Indicó que "debemos todos estar a la altura para cumplir con ese compromiso" con el país y aludió al "llamado a cuidar el lenguaje y ser responsables".

Consultado por la molestia DC, la suspensión de reuniones con la Nueva Mayoría y la petición de que La Moneda intervenga, dijo que las reuniones de coordinación "se desarrollan en completa normalidad. Como gobierno valoramos el rol de la DC, así como de todos los partidos para avanzar en las reformas que mejoran la vida de los chilenos y que forman parte de nuestro programa".

Diputados de la Falange: Vuelven a comisión Arcis 

La bancada DC tuvo una extensa conversación por WhatsApp el lunes, donde se acordó "recuperar" su cupo en la comisión investigadora de ARCIS. Esto, bajo el argumento de que si el PC pide al ministro Alberto Undurraga que dé explicaciones (por sus gastos de campaña), "ellos también tendrán que hacerlo con ARCIS". Fue el propio jefe de bancada, Matías Walker, quien pidió al PPD volver a tener los dos asientos, a pesar de haber cedido uno de ellos por "tope de horario".

Walker explicó: "Vamos a recuperar ese cupo porque a la DC le corresponden dos. Además de la diputada Yasna Provoste, hay varios interesados en sumarse como Gabriel Silber o Sergio Espejo".

Y con miras a la reunión que la bancada DC tendrá el martes con Peñailillo, acordaron solicitarle "ayuda" para establecer "bases mínimas de convivencia".

Ultimos hechos: Lo que encendió la llama

1 La continuidad del embajador PC Eduardo Contreras en el cargo fue confirmada por la Presidenta, luego de que él dijera que la DC apoyó el golpe de Estado.

2 El entrevero con la diputada Karol Cariola (PC) quien calificó como una vergüenza el rechazo DC a la indicación que pena con cárcel el lucro.

3 El "meme" que el diputado socialista Fidel Espinoza publicó en Twitter, reprochando el rechazo de la DC a dicha indicación. Publicó una fotografía de Walker junto a Augusto Pinochet, con la frase: "Ignacito cuando yo ya no esté... Ud. debe seguir con el modelo". Hubo disculpas públicas y privadas del presidente del PS, Osvaldo Andrade, hacia Walker. Y la presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo vía Twitter: "Mi solidaridad con Ignacio Walker y muy desafortunado el Tw de Fidel. No sé cuándo vamos a trabajar en la gran política y desafíos del país".

4 Declaraciones del senador PS Fulvio Rossi, presidente de la comisión de Educación. Calificó como "golpe de Estado" la idea de Walker de fusionar las comisiones de Educación y de Hacienda, y habló de vínculos DC con negocio de la educación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img