Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Haya: Evo retoma ofensiva en el Vaticano y Chile define apoyo para jueza argentina

La Paz reactivó lobby con visitas a Paraguay y Parlamento Andino, a dos semanas de entregar respuesta a Santiago en La Haya.

por:  Phillip Durán
miércoles, 29 de octubre de 2014

Evo Morales estuvo ayer con el Papa Francisco.


Una cena privada sostuvo anoche el Presidente de ese país, Evo Morales, con el Papa Francisco I. El encuentro se realizó en la Casa de Santa Marta -donde reside el Sumo Pontífice- y se extendió por cerca de una hora y media, según informó el gobierno paceño.

La agenda de la cita ha permanecido hasta ahora en reserva. Pero, según fuentes diplomáticas, Morales abordó las razones de su demanda contra Chile en La Haya. "Eso tiene que informarlo el Presidente Morales", dijo a La Segunda el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Horas antes de la cita con el Papa, Evo Morales intervino en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, organizado por la Santa Sede. Ahí, el Presidente boliviano abordó el diferendo con Chile ante centenas de dirigentes sociales, criticando una "invasión injusta" que fue "promovida por empresas inglesas asentadas en Chile, empresarios privados de Chile, que querían el control del guano, el salitre y el cobre". "Ahora estamos trabajando junto al pueblo chileno para reparar una injusticia que asfixia todos los días a Bolivia", indicó Morales, quien agregó que "ésas son las razones por las cuales en nuestra nueva Constitución expresamos: Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura y el derecho a la paz".

El lobby boliviano en Roma se produce un par de semanas después de que el ex Presidente chileno Eduardo Frei explicara en el Vaticano al Papa Francisco I los argumentos chilenos ante Bolivia.

Pero, además, da cuenta de un nuevo impulso de La Paz en su ofensiva diplomática a nivel internacional contra Chile. Esto, en la antesala de la entrega a La Haya del primer documento con que Bolivia se defenderá de la impugnación realizada por Chile, en que pidió a la corte declararse incompetente para tramitar el reclamo paceño.

Así, además del lobby de Morales en Roma, el ex Presidente boliviano Carlos Mesa abordó ayer el asunto con el Mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, en una reunión en Asunción. "Escuchó con atención la naturaleza de la demanda marítima", dijo Mesa en su cuenta de Twitter.

Además, el ex Mandatario expondrá el tema este viernes en una reunión del Parlamento Andino, que se realizará en Santa Marta, Colombia. La idea es que dicha instancia apruebe una resolución en favor de Bolivia.

Voto chileno en la ONU

En paralelo, la Cancillería chilena ha mantenido su estrategia diplomática para enfrentar el lobby boliviano. Ayer, por ejemplo, el ex Presidente Piñera abordó el asunto con el Mandatario de Perú, Ollanta Humala.

Pero además, Chile ya definió una acción clave, que concretará la próxima semana en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas: respaldar a la jueza argentina Susana Ruiz Cerutti para que integre la Corte Internacional de Justicia. Esto, en la votación que se realizará el jueves próximo.

Ruiz -de larga trayectoria académica y ex agente de Argentina en La Haya- con el magistrado de Jamaica, Patrick Robinson, disputan uno de los cinco cupos a renovar en dicho tribunal.

La decisión es sensible, pues uno de ellos deberá pronunciarse sobre la demanda boliviana. Además, Chile vota dos veces: tanto en la Asamblea General de la ONU y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Aunque en RR.EE. veían con buenos ojos la trayectoria del juez caribeño, en Santiago explican que, además de las fuertes credenciales y experiencia de Ruiz, mantener un buen vínculo con la administración de Cristina Fernández fue uno de los factores sobre la mesa para definir la postura chilena. La cancillería argentina ha reforzado el lobby desplegado por Ruiz y se ha mostrado confiada en tener respaldo de los países sudamericanos.

La próxima semana, dos días antes de la votación en la ONU, la Presidenta Bachelet estará junto a Fernández en Buenos Aires (ver recuadro).

En los días previos, en todo caso, Nueva York ha sido escenario de un intenso lobby, a propósito de la tradicional revisión de los organismos jurídicos de Naciones Unidas. El director jurídico de la Cancillería chilena, Claudio Troncoso, se trasladó a principios de semana a Nueva York y tanto Ruiz como Robinson se han reunido con representantes chilenos.

Los diplomáticos chilenos también han recibido al juez marroquí Mohammed Bennouna, quien busca reelegirse y logró notoriedad el 2012 al formular una pregunta a Chile y Perú en los alegatos orales.

 Bachelet y Cristina en videoconferencia con el PapaVisita a Buenos Aires

A la Casa Rosada llegará el próximo martes la Presidenta Michelle Bachelet, para reunirse con su par Cristina Fernández. La visita será de un día y tendrá un motivo especial: celebrar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina y los 5 años del Tratado de Integración, suscrito en Maipú por Fernández y Bachelet, en su primer período de gobierno. El "30+5", como han llamado a la conmemoración en círculos diplomáticos.

En la ocasión, ambas mandatarias conversarán a través de una videoconferencia en la Casa Rosada con el Papa Francisco I. Esto, destacando el rol del Vaticano con la mediación del Papa Juan Pablo II en 1978, que detuvo un enfrentamiento bélico por el Beagle.

A fines de la próxima semana, en tanto, Bachelet iniciará un nievo viaje: irá a China, a la cumbre Apec.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img