Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Fundación DC alemana dice que Nueva Mayoría "está desgastada"

Think tank publicó crítico análisis poco antes del arribio de la Mandataria a Berlín.  

por:  Luisa Navea L.
martes, 28 de octubre de 2014

Ayer, Bachelet se reunió con las fundaciones políticas alemanas.


Con una "ambiciosa agenda de reformas" y el respaldo de una Nueva Mayoría que "comienza a mostrar los primeros signos de desgaste" es vista la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a Alemania.

El diagnóstico es de la fundación Konrad Adenauer -la segunda más importante de Alemania, que tiene fuertes vínculos con la DC chilena-, que publicó en su página web un detallado análisis sobre los primeros meses del gobierno de Bachelet.

El texto fue divulgado días antes del arribo de la Mandataria a Berlín, el domingo pasado, y antes también de que Bachelet se reuniera ayer en Berlín con representantes de las distintas fundaciones políticas alemanas, incluida la Konrad Adenauer.

En su documento, la fundación dice que tras siete meses es muy pronto evaluar el gobierno, pero advierte que "la reforma tributaria, educativa, electoral y constitucional, tras los cambios en la legislación laboral, entre otros puntos, hacen que la agenda de Michelle Bachelet para su segundo período presidencial se presente como ambicioso e incluya casi todos los temas, desde el fin de la dictadura militar y la transición a la democracia", precisa la fundación.

Para Konrad Adenauer, la Presidenta llega a su segundo mandato con una fuerte dosis de confianza: es la primera presidenta reelegida democráticamente en Chile- tras una pausa de cuatro años-, con una votación de más del 60%.

Su elección, afirma el think tank democratacristiano, viene cargada de expectativas y esperanzas, pero no está exenta de polémicas. Parte central de las reformas -indica- es dar Educación a todos. "El Gobierno comenzó con un ritmo acelerado y (anunció) medidas inmediatas ("50 para los primeros 100 días"), pero dio prioridad al trabajo en la reforma tributaria, que es la base de la reforma educacional, y que en el futuro se hará notar visiblemente en el presupuesto", sostiene el texto.

Pero también advierte que escuchar a la "calle"- los estudiantes, los profesores y las asociaciones de educación superior-"podría volcarse en contra del gobierno cuando los puntos críticos como la carga de la asequibilidad de la educación, no está firmemente anclada en la reforma".

"Ya se especula sobre un cambio de gabinete, que no representaría un gran golpe para el gobierno. Aun cuando hay muchos puntos importantes de las reformas por debatir, estos aún no están claros, por lo que podemos suponer que el gobierno de Bachelet tendrá que aún discutir por un tiempo el importante proceso de reforma en Chile".

Bachelet con Die Welt

En Alemania, en tanto, el diario Die Welt -uno de los más importantes del país- entrevistó a la Mandataria, quien abordó el proceso de reformas en Chile.

-Usted anunció una reforma tributaria: ¿No logra esto sobrecargar únicamente a la ya sobrecargada clase media?

-Por el contrario. Cualquier reforma de mi Gobierno, tiene el objetivo de eliminar las desigualdades en Chile y crear mejores oportunidades para todo el mundo, incluso para la clase media. Entre los países de la OCDE, Chile tiene la mayor desigualdad social y la reforma tributaria nos ayudará a cambiar esta situación.

 Sofofa valora invitación PS

"Es una buena noticia y obviamente vamos a tener que ir". Así reaccionó esta tarde en Alemania (en la mañana de Chile) el presidente de la Sofofa, Hermann von Mülhenbrock, ante la invitación del PS para una reunión con los principales dirigentes empresariales, anunciada ayer por el timonel de ese partido, Osvaldo Andrade.

"Una invitación del PS a los empresarios me parece bien. ¡Encantado! Es una buena idea", dijo von Mülhenbrock a La Segunda, durante una pausa en las actividades de la comitiva que acompaña a Bachelet en Europa. Y agregó que "siempre hemos dicho que todo lo que sea conversar, dialogar, tomar información, consensuar, va siempre en el camino correcto".

Según recordó el dirigente gremial, la última vez que estuvo con Andrade fue en un seminario llamado "Igualdad versus libertad", que se hizo en la revista Capital, donde expuso el timonel socialista. "Ahí tuvimos la oportunidad de conversar sobre las visiones que tenía el mundo político, empresarial, la academia", recordó.

Aunque dijo no saber de qué forma el PS está gestionando el próximo encuentro, sostuvo que "siempre es bueno que el presidente de un partido socialista y de gobierno invite a conversar, dialogar, escuchar opiniones. Es interesante saber lo que piensa".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img