Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Garretón advierte a la Nueva Mayoría: "Va al acantilado"

Empresario socialista y ex fundador del Mapu hizo un crítico análisis de las reformas que está llevando adelante la Presidenta Michelle Bachelet.

por:  Paula Canales G.
viernes, 24 de octubre de 2014

Un crudo diagnóstico de las principales reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet realizó el empresario y militante PS Oscar Guillermo Garretón en el seminario "Hacia un modelo de Desarrollo Sostenible con Igualdad" que se realizó la semana pasada en la Cámara de Diputados, y que luego plasmó en un carta privada que envió a su colectividad.

"Me alarma que esa mayoría arrolladora a favor de las tres reformas -tributaria, educacional y constitucional- mutó en apenas 6 ó 7 meses en rechazos masivos, cuando no mayoritarios, a las propuestas tributarias y educaciones del Gobierno", dice la misiva.

Asimismo, en su carta a los correligionarios de su tienda Marcelo Schilling (jefe de bancada de diputados) y Álvaro Díaz (jefe de la comisión económica del PS), Garretón también criticó fuertemente la reforma impositiva impulsada por su compañero de partido y ministro de Hacienda, Alberto Arenas. "La complejidad de la reforma ya ha obligado a la SVS a emitir circulares corrigiendo, interpretando y modificando fallas y vacíos de la ley", dijo.

En ese sentido advirtió: "creo que eso continuará en la medida que la práctica ratifique inviabilidades, confusiones e inadvertencias de la reforma, sobre las cuales el Senado fue alertado por las principales empresas auditoras del país".

En el texto el empresario socialista también afirmó que la economía no crecerá al 3,6% en 2015 como ha dicho el Gobierno y alertó que se registrará una fuerte alza de la cesantía en el próximo tiempo.

"La economía ha enfermado y quienes proclaman la transitoriedad de la situación, se equivocan. No comprenden la magnitud del problema", afirmó.

Camino al acantilado

En su planteamiento, Garretón justificó sus críticas con el argumento de que es su deber alertar a la Nueva Mayoría y al Gobierno que debe corregir los errores, tal como lo hicieron en su momento los gobiernos de la Concertación.

"Pertenezco a una manada política y la quiero, pero sí creo que va hacia el acantilado. No siento la obligación de correr con ella, sino de advertirla del peligro. Los obnubilados con la masividad de su carrera dirán 'mira, éste abandono la manada'. Qué le voy hacer", dijo.

Defensa al empresariado

Sobre el empresariado y las relaciones con el Ejecutivo indicó que hoy "hay una "ruptura de las confianzas" entre los privados, el gobierno y la Nueva Mayoría.

"El empresario honesto de todo tamaño, ajeno a abusos, se siente sistemáticamente incomprendido, hostilizado y despreciado en su rol social por el gobierno y su coalición", afirmó.

Consultado esta mañana por su planteamiento, Garretón se excusó de opinar señalando que es una "discusión privada", porque a su juicio el PS requiere hacer un debate general.

En tanto, Álvaro Díaz dijo que sólo esta semana recibió la carta de Garretón, precisando que "no hemos tenido la oportunidad de discutirlo y ya lo haremos. Es una opinión de Oscar Guillermo y nosotros como partido democrático lo respetamos y ya lo veremos".

Se espera que la semana subsiguiente el planteamiento del empresariado sea analizado por dicha instancia.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img