Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo a Nueva Mayoría: Proyección depende de éxito del gobierno

Ministro hizo ver que sólo queda el 2015 para concretar principales reformas.

por:  Mariajosé Soto y Mario Contreras
jueves, 23 de octubre de 2014

Los ministros políticos con los timoneles, esta mañana.


Foto CESAR SILVA

"Estamos a 24 meses de las elecciones municipales". Esa fue una de las primeras frases del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien fue el primer orador del cónclave organizado por su cartera junto a los presidentes de la Nueva Mayoría para analizar el cierre de la agenda legislativa 2014 y proyectar el próximo año.

A la cita, que comenzó pasadas las 9.30 de la mañana en el Hotel NH de Providencia, asistieron además los ministros Álvaro Elizalde (Segegob), Alberto Arenas (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Educación) y Ximena Rincón (Segpres). Además, asistió la Jefa de Gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Durante su exposición, testigos relatan que el secretario de estado hizo un fuerte llamado a la unidad de la Nueva Mayoría con énfasis en el cumplimiento del programa de gobierno. El secretario de estado les solicitó apoyar en el Congreso las reformas estructurales, argumentando que la proyección del bloque dependerá del éxito de este gobierno.

Peñailillo mencionó que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y que, por tanto, sólo queda el 2015 para concretar las reformas centrales. Además, mencionó que el próximo año podrán énfasis en concretar una agenda procrecimiento y fomentar una alianza público privada para enfrentar la desaceleración.

Durante un paréntesis de la reunión, Elizalde, consultado Elizalde respecto a si el cónclave responde a las fuertes discrepancias internas de la Nueva Mayoría durante la votación del proyecto de reforma educacional en la Cámara de Diputados, respondió que "este encuentro estaba convocado desde mucho antes".

Añadió que "estamos muy alegres que se haya aprobado en la Cámara el proyecto de inclusión escolar y tendrá que ahora ser discutido en el Senado. Esta iniciativa se enmarca dentro de la coordinación permanente que debe existir entre el gobierno y los partidos".

Respecto al riesgo de éxito de la reforma en el Senado, Elizalde dijo que "lo que hemos visto desde el primer día es la voluntad de avanzar en el cumplimento de los compromisos programáticos y cuando el Parlamento tiene que pronunciarse sobre estas iniciativas ha habido un amplio respaldo".

Las minutas de Rincón

Fue la ministra Rincón la segunda oradora de la cita, quien hizo un extenso recorrido de la agenda legislativa pendiente. Testigos aseguran que tras su exposición, el presidente de la DC, Ignacio Walker, le solicitó a la jefa de cartera que elaborara una minuta con las prioridades en materia de proyectos de ley, a lo que Rincón respondió que no, aludiendo al riesgo de filtración a los medios.

A sus dichos, uno de los presentes relata que Peñailillo respondió en tono de broma: "Pero que no haya referéndum revocatorio". Esto, en alusión a la molestia que generó en La Moneda que se filtrara una reunión de la ministra y parlamentarios oficialistas, donde se planteó que el gobierno pretende agregar un proyecto de referéndum revocatorio de autoridades.

En la reunión, los presidentes del PS, DC Y PPD, Osvaldo Andrade, Ignacio Walker y Jaime Quintana, hicieron un llamado a mejorar el orden y la coordinación del gobierno y los partidos.

Antes de entrar a la cita, el senador Navarro dijo que "hay que fortalecer el diseño comunicacional de gobierno, porque ha estado débil". Y el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que es necesario que la Nueva Mayoría "genere una mayor coordinación y establecer formas de resolver los conflictos".

 Teillier se ausentó de nuevo, tiene fiebre

Suspicacias provocó la ausencia del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien faltó por segunda vez en la semana a una reunión con el gobierno (el lunes tampoco fue al comité político). En su reemplazo fue Juan Andrés Lagos, quien explicó que el diputado se encontraba con fiebre.

La billetera perdida en el hotel de Alejandro Navarro

Con ataque de risa estuvo por varios minutos el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto a varios de los presentes que miraban con asombro la historia que llegó a contarles Álvaro Elizalde (Segegob) al entrar al salón Canelo, donde comenzó la reunión. El vocero de La Moneda llegó con una vieja billetera en sus manos que había encontrado en el baño del hotel. Era del senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro. Pero lo más extraño fue que el parlamentario era el único que aún no llegaba a la reunión. "¿Cómo es que está su billetera y no él?" "¿Habrá dormido en el hotel?", decían varios entre risas. A los minutos, entró rápidamente el aludido explicando que había llegado más temprano a la cita por error y fue cuando descuidó su billetera.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img