Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Discusión por Ficha de Protección Social llega a Comisión Mixta

por:  La Segunda
jueves, 23 de octubre de 2014

La ministra Villegas en la comisión.


 

La Comisión Mixta de Presupuestos de 26 legisladores será la encargada de debatir la situación de la Ficha de Protección Social, luego de que ayer la Primera Subcomisión dejara pendiente este punto.

Bajo la Subsecretaría de Servicios Sociales, una glosa del presupuesto considera que "antes del 31 de marzo de 2015" y "a partir de las modificaciones realizadas a la Ficha de Protección Social" la cartera "deberá entregar a la comisión un informe que contenga los cambios efectuados y cómo ello afectará la medición de vulnerabilidad y su efecto esperado en materia de focalización de programas".

Previamente los legisladores habían solicitado información a la ministra María Fernanda Villegas, quien ayer planteó que llevaba los antecedentes. Pero los parlamentarios igualmente optaron porque el tema se viera en la gran comisión, por considerarlo complejo.

"Queremos un cronograma y la fórmula que elimine la crítica que generalizada que hay contra la actual ficha", indicó Andrés Zaldívar, senador DC.

"El Gobierno está planteando el uso de distintos criterios para acceder a los beneficios sociales. Esto requiere una discusión más profunda", dijo el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva.

"Queremos saber cuándo se aplica, los parámetros para medir la vulnerabilidad y cómo se construyen los puntajes de postulación", señaló Eugenio Tuma, senador PPD.

Tierras: Señal contra violencia

La subcomisión no sólo dejó pendiente de votación del fondo de tierras de Conadi; también pidió patrocinio para una indicación de Tuma, que deja expresamente en la ley que el mecanismo considerará la "antigüedad del acto de reconocimiento del derecho de restitución. Estoy diciendo que sólo se puede comprar tierras habiendo un recorrido institucional, es decir, una señal para que ningún gobierno compre tierras a quienes presionen por la vía violencia", dijo Tuma, tema que reafirmó Juan Antonio Coloma (UDI).

Segegob recorta platas de la DOS

Con un suplemento al Fondo de Fomento de Medios Regionales de unos $136 millones, reasignados desde la División de Organizaciones Sociales (DOS), la Segunda Subcomisión despachó ayer la partida Ministerio Secretaría General de Gobierno, que había quedado pendiente debido a que los parlamentarios consideraron insuficientes el aporte estatal.

El recorte a la DOS fue definido por el ministro Álvaro Elizalde y el subsecretario Rodolfo Baier. El titular de la división, Camilo Ballesteros, no ha participado del proceso presupuestario ante el Congreso.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img