Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Oposición pide a la Presidenta Bachelet la remoción del embajador Contreras

En una carta entregada hoy en La Moneda, los parlamentarios piden reconsiderar la decisión de mantener al embajador Contreras, ya que a su juicio, “se estaría rompiendo la tradición de que en materias internacionales, gobierno y Oposición actúan unidos”.

por:  La Segunda Online
jueves, 23 de octubre de 2014
Oposición

Los parlamentarios de oposición en La Moneda.


Hasta el Palacio de La Moneda llegaron hoy los diputados de la Alianza, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg , el diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards (RN),  Gonzalo Fuenzalida (RN) y el UDI Gustavo Hasbún, para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de manifestar su disconformidad con la decisión de mantener en el cargo al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

Tras la entrega, Edwards afirmó que “creemos que a Chile no le conviene seguir manteniendo un embajador que le ha hecho tanto mal a la credibilidad de la diplomacia chilena. Tampoco le conviene a Chile tener un embajador que no solamente se ha inmiscuido en política interna, sino que ha imputado delitos a sectores opositores y empresariales y después de eso, ha argumentado con faltas a la verdad”.

A renglón seguido agregó que “la relación de Chile con Uruguay no se puede haber visto  fortalecida cuando tenemos un embajador que ha sido tan cuestionado, que ha obligado a Cancillería a entregar un instructivo para regularizar las relaciones que tienen los embajadores con la prensa en los países en los cuales nos representan”.

“No le conviene a Chile que la política exterior sea un campo de batalla y por eso nosotros queremos pedirle a la Presidenta de la República un gesto republicano, un gesto que permita que las relaciones internacionales sean manejadas de forma unida”, recalcó Edwards.

A su turno, el diputado Gonzalo Fuenzalida indicó que “ nosotros creemos que este es un Gobierno Contreras, contrario a la lógica  y al sentido común. Aquí no podemos trabajar como un gallito político entre la oposición y el gobierno. Aquí hay que actuar con sentido republicano”.

 “En nuestra historia reciente todos los embajadores que se han dado gustitos y se han transformado en opinólogos, han dejado su cargo en tema de horas. Nosotros esperamos que la Presidenta no actúe por conveniencia política, presionada por ningún partido, sino que actúe como se ha hecho en el pasado, con sentido republicano”, subrayó el parlamentario.

 Por su parte, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg,  declaró que “esta carta representa un acuerdo de todos los diputados de oposición quienes la han suscrito. Más allá de consideraciones políticas, nos interesa hoy día defender la imagen de Chile en el exterior".

Asimismo, el parlamentario destacó que “esta carta se suma en primer lugar a un Proyecto de Acuerdo que presentamos ayer junto con diputados de la Democracia Cristiana y de la Oposición, rechazando los dichos del embajador. A esto además,  se suma un proyecto de ley que presentamos junto con la Bancada del PPD y de la DC, solicitando que todos los embajadores, antes de ser nombrados, tengan que ser ratificados por el Senado”.

“Y finalmente-continuó-hemos presentado un tercer proyecto de ley junto a los diputados de Oposición, para que todos los embajadores, antes de ser nombrados, especialmente aquellos que no son de la Academia Diplomática, deban tomar un curso trimestral de conocimientos y actitudes básicas, precisamente para no cometer los errores y las imprudencias como las que hemos conocido y a las que hoy nos estamos refiriendo”, expresó Monckeberg.

 En tanto, diputado UDI, Gustavo Hasbún, manifestó que “hoy hemos visto cómo el gobierno ha transformado la Cancillería en un activismo político. Tomar la decisión de ratificar en el cargo al embajador es un error estratégico que no sólo da una pésima señal, sino que también confunde a los distintos países a nivel internacional”.

Del mismo modo, el legislador señaló que “Michelle Bachelet tiene que entender que la Cancillería no es una bolsa de trabajo para los partidos políticos, es el ministerio del Estado, de una Nación, de un pueblo y una sociedad, y que no representa a un sector político”.

Finalmente Hasbún recalcó: “No puede ser que la Presidenta resienta la presión de un partido minoritario como el PC. Entendemos que existe una presión política, pero no puede ser que la Mandataria esté de rodillas por la presión de un partido político. No puede ser que se pongan en jaque las relaciones exteriores por un partido político”.

La misiva fue firmada por ambos jefes de bancada de la Alianza, además del apoyo del diputado de Evopoli, Felipe Kast , Gonzalo Fuenzalida (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y los integrantes de la comisión de RREE, los UDI Andrea Molina, Celso Morales  Javier Hernández.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img