Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia afina respuesta a la CIJ de La Haya en litigio contra Chile

La corte de La Haya fijó como plazo el 15 de noviembre para la respuesta legal de Bolivia a la declaratoria de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia que hizo la delegación de Chile.

por:  dpa
jueves, 23 de octubre de 2014
El equipo jurídico de Bolivia afina la respuesta que presentará hasta el 12 de noviembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el litigio contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico, informó hoy el procurador del Estado Héctor Arce.

La corte de La Haya fijó como plazo el 15 de noviembre para la respuesta legal de Bolivia a la declaratoria de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia que hizo la delegación de Chile.

"Nuestro equipo jurídico afina el alegato a cargo de nuestro agente (el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez) y los abogados extranjeros", dijo a los periodistas.

Chile presentó el 15 de julio pasado un recurso de excepción preliminar de competencia de la Corte Internacional de Justicia a la demanda boliviana.

Bolivia solicitó a la Corte de La Haya que emita un fallo obligando a Chile a sentarse en una mesa a negociar una salida al mar.

"No pidió que decida una salida al mar para Bolivia, que no es lo mismo", subrayó Arce, miembro del equipo jurídico de Bolivia.

Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana, recordando que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904.

"El gobierno de Chile ha ingresado en la estrategia de usar argumentos incorrectos sobre el proceso que alteran o tergiversan la demanda", respondió el vocero internacional de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, tras asegurar que Bolivia no pidió revisar los límites con Chile estipulados en el Tratado de 1904, tal como ha sido expresado por Santiago.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img