Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarud emplaza a Bulnes a optar por defensa de Metrogas o la defensa de Chile en La Haya

El diputado sostuvo que el cargo de defensa de los intereses de Chile en La Haya por la demanda boliviana debe ser de exclusividad.

por:  La Segunda Online
miércoles, 22 de octubre de 2014

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), emplazó al agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes, a decidir su permanencia en la defensa de los intereses de Chile en La Haya en la demanda boliviana o a defender a Metrogas por la eventual demanda del Estado chileno ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

“De ser efectiva la información que hemos conocido en el día de hoy de que nuestro agente ante la demanda de Bolivia en La Haya, el embajador Felipe Bulnes, va a liderar la defensa de Metrogas, la verdad es que a mí me parece impresentable”, afirmó el diputado, argumentando que este cargo debe ser de “dedicación exclusiva”.

“Siempre mantuve, desde que el embajador fue nominado en el gobierno anterior, de que este cargo es de dedicación exclusiva. Por lo tanto, cabe preguntarse dos cosas, cuánto tiempo le va a dedicar el embajador Bulnes a la defensa de los intereses de Chile en La Haya y cuánto tiempo le va a dedicar a Metrogas”, puntualizó el legislador.

Asimismo, Tarud indicó que Bulnes al ser contratado por el Gobierno de Chile y que al mismo tiempo ejercerá la defensa en una demanda que va a establecer el Estado de Chile, a su juicio,  “hay un grave conflicto de interés. Por lo tanto, le hago un llamado al embajador Bulnes para que él opte o defiende a Chile en La Haya o defienda a Metrogas”.

“Me parece que el gobierno tiene que reflexionar. Hicimos este planteamiento desde el principio. Aquí no hay ninguna animosidad de tipo político porque el embajador Bulnes sea de derecha. Yo respaldé al embajador Bulnes en lo que significa la defensa del país y él es una persona que tiene aptitudes para aquello, pero otra cosa es que se llegue a descuidar nuestro trabajo de defensa de Chile en La Haya”, acotó.

Y agregó “con Perú teníamos todo el derecho a nuestro haber, pero nos llevamos una gran sorpresa en La Haya en donde perdimos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva. Con Bolivia nos asiste el derecho, nos asisten los tratados, pero no hay que descuidarse un solo milímetro, ese es el punto”. 

Finalmente, el parlamentario reiteró su llamado al embajador Bulnes a que “clarifique” a la ciudadanía cual es el rol que va a cumplir, si liderar el equipo de defensa de Metrogas o liderar la defensa de Chile en La Haya.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img