Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet sobre desaceleración económica: "Estoy chicoteando los caracoles"

La Presidenta sostuvo que el Estado está inyectando recursos a proyectos que son sociales y que hacen privados, como caminos y autopistas, con el fin de acelerar la economía. También se refirió a la reforma educacional.

por:  soychile.cl
miércoles, 22 de octubre de 2014

La Presidenta Michelle Bachelet comentó la desaceleración económica que vive el país y que aseguró "no partió este año" y que ha llevado a activar la inyección de recursos a empresas como Codelco y BancoEstado.

La Mandataria, visitó esta mañana los estudios de la radio Corazón, donde fue entrevistada por Leo Caprile, y usó una frase coloquial y típica chilena para manifestar que está monitoreando la aplicación de los planes adoptados para que la economía acelere su tranco: "Yo estoy chicoteando los caracoles", dijo.

"Estamos en una desaceleración, crecemos pero despacito. No existe recesión, donde no se crece. Esto no partió este año (…) Es un proceso que sabíamos que venía en curso y la reforma tributaria está pensada en ese escenario", manifestó.

“Estamos poniendo mucha plata fiscal para proyectos que son sociales y que hacen privados (…), caminos, autopistas, herramientas para acelerar la economía (...) Yo estoy chicoteando los caracoles", agregó.

"Estamos aumentando los capitales para muchos emprendedores y personas que quieran comprar una vivienda", dijo.

Reforma educacional

La Presidenta Michelle Bachelet también habló de la aprobación del proyecto de ley de reforma educacional que pone fin al lucro, el copago y la selección, cuya indicación de penar con cárcel a quienes lucren con recursos del Estado fue rechazada en la Cámara de Diputados.

Bachelet destacó este primer paso, y aclaró que una de las iniciativas estrella de su administración también apunta a mejorar la calidad de la educación, y que permitirá que los colegios tengan "un sistema de admisión democrático" y no exista selección.

"Hemos pasado la primera etapa, ahora pasa al Senado. Se aprobó el fin al lucro, el copago y las elección, el lucro es importante que se termine (…) porque no se puede construir un edificio con las bases tan débiles (…) si hay lucro cual es el problema, el que tiene plata puede comprar a lo mejor lo mejor", dijo.

"No queremos que se cierren los colegios privados ni subvencionados, el Estado no le va a decir a los papas qué colegio elegir, y ojo que ahora muchos colegios eligen a qué niños educar. Nosotros queremos que todos los niños tengan acceso a la educación de calidad y que no se les discrimine por color o por su forma de pensar (…) Hay que tener un sistema de admisión y no de selección, que sea democrático", agregó la Presidenta.

Bachelet manifestó asimismo que "el Estado pone mucha plata en los colegios municipales y subvencionados particulares (…) y la prueba Simce reveló que muchos de estos últimos no les fue muy bien. Entonces los que les decimos es que con la platita que les damos, inviertan en profesores o laboratorios, por ejemplo".

"Queremos que todos los niños tengan una buena educación", dijo al concluir sus respuestas sobre la reforma educacional.

La entrevista, que pasó desde su confesión de su gusto por cocinar hasta la desaceleración económica y los esfuerzos del Gobierno para dinamizar su ritmo, con las inyecciones de dinero a Codelco y BancoEstado, por ejemplo, culminó con la canción "La vida es un carnaval" de Celia Cruz.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img