Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cámara despacha al Senado proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

La bancada PPD respaldó el proyecto y celebró su aprobación: "La educación vuelve a convertirse en un derecho social garantizado".

por:  La Segunda Online
martes, 21 de octubre de 2014

La bancada de diputados del PPD, encabezada por Pepe Auth, respaldó unánimemente el proyecto de ley que termina con el lucro, copago y selección en los establecimientos escolares que reciben aportes del Estado, el cual fue aprobado esta tarde por la Cámara de Diputados y fue despachado al Senado para cumplir con su Segundo Trámite Legislativo.

"La razón principal del respaldo ciudadano a la Presidenta Michelle Bachelet fue el compromiso de terminar con el lucro y contar con una educación gratuita y de calidad, es decir, de terminar con la lógica de mercado para convertirla en un derecho social garantizado", afirmó Auth.

El parlamentario agregó que "yo sé que este proyecto ha encontrado muchos adversarios y bastante incomprensión en el mundo de los padres y apoderados. Sin embargo, quiero decirles que el fin del copago es una buena noticia para ellos y para los sostenedores, porque se acaban los temores de las familias de tener que cambiar a sus hijos de colegio por no poder pagar la mensualidad".

 "El fin de la selección es también una buena noticia porque los padres van a poder estar seguros de poner a su segundo hijo en el mismo colegio de su hermano, porque nadie va a tener que ocultar el divorcio de sus padres o su condición religiosa para entrar o seguir en un colegio, y ningún niño podrá ser discriminado por ser un poco más lento para aprender", indicó.

 El legislador señaló que "entiendo que el fin del lucro sea el punto más polémico, pero ¿cómo los padres no va a preferir que todos los recursos se inviertan en mejorar la calidad de educación de sus hijos en lugar de darle dividendos a inversionistas?. Los colegios concebidos como mera inversión sin compromiso por la educación, seguramente revisarán su continuidad, pero aquellos que son el fruto de la dedicación y compromiso de un proyecto educativo no pueden ver el fin del lucro como una amenaza", afirmó Auth.

 Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Educación, Rodrigo González señaló que “este proyecto es parte de una gran reforma a la educación chilena, que construye nuevos cimientos y nuevas formas de funcionamiento para el sistema educacional, permitiendo terminar con el lucro que ha impedido un sistema de calidad; y terminando con la selección y el mecanismo perverso del financiamiento compartido y del copago, que posibilita que algunos padres puedan poner a sus hijos en los colegios que pueden pagar”.

 “Con este proyecto nos estamos alineando con los grandes sistemas mundiales de educación, que tienen siempre un sistema público que garantiza y asegura la calidad, y que es el eje y motor de un sistema educacional en el que, cuando se permite el funcionamiento privado, asegura que también los fondos públicos sean utilizados por establecimientos privados con un fin directamente educacional”, subrayó.

 En tanto, la también miembro de la comisión de Educación, diputada Cristina Girardi, recordó que “los países que tienen mejores resultados a nivel mundial tienen un sistema educativo público, gratuito, sin selección, sin copago y sin lucro. Si realmente queremos tener una buena educación para nuestros niños, es importante pensar qué han hecho esos países para lograrla y eso no es solo es un problema de recursos”, aseguró.

 En la misma línea, Girardi indicó que “el actual modelo educativo se asemeja a la política del apartheid que se practicó en Sudáfrica, que separaba a los niños blancos de los niños negros para ir al colegio, para transportarse en una micro, para ser atendido en un consultorio, lo que a todas luces resulta horroroso, pero aquí, separamos a los niños: estudian los ricos con los ricos, los pobres con los pobres y los de clase media con los de clase media". 

 "Nuestro sistema educacional actual se ha basado en la teoría de Darwin, cuyo principio fundamental es la sobrevivencia del más apto; ya que solo los más aptos pueden estudiar, y por el contrario, el niño que tiene problemas o que tiene dificultades queda fuera. Con esta iniciativa, eso ya no seguirá sucediendo”, concluyó la diputada PPD.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img