Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Abortan intento para que el Congreso pueda fiscalizar los gastos reservados

Critican sistema por el cual dichos gastos deben rendirse secretamente sólo ante el Contralor.

por:  Claudio Salinas y Giselle Crouchett
martes, 21 de octubre de 2014

Una solitaria batalla dio el diputado Pablo Lorenzini (DC) en defensa de los fueros parlamentarios al intentar que los gastos reservados de la Presidencia de la República puedan ser sometidos a la fiscalización del Congreso, lo que finalmente no prosperó.

Lorenzini preside la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos, que sesionó la tarde del lunes en Santiago para revisar y votar la partida de la Presidencia, correspondiéndole a la ministra Ximena Rincón y al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, especificar y defender los gastos previstos para el 2015.

Como en años anteriores, el presupuesto incluye un ítem de gastos reservados, que para el próximo alcanza a $1.786.881.000, los que de acuerdo a la Ley 19.863 sólo se pueden rendir en cuenta anual, genérica y secreta, ante el Contralor General de la República, quedando, por tanto, completamente al margen del control parlamentario (ver recuadro).

Otras reparticiones públicas que también tienen gastos reservados son el Ministerio de Defensa ($1.278 millones y 2 millones 213 mil dólares), Relaciones Exteriores (US$ 740 mil en la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior; y $212 millones 180 mil en la Dirección de Fronteras y Límites del Estado), la Agencia Nacional de Inteligencia ($509 millones 299 mil), la Subsecretaría del Interior ($602 millones 88 mil), Carabineros ($566 millones 342 mil y US$ 90 mil) e Investigaciones ($353 millones 950 mil).

"Vengo luchando hace muchos años por esto", dijo a La Segunda Lorenzini, quien señaló que siempre ha planteado que los gastos reservados del Gobierno sean rendidos ante la comisión mixta del Parlamento, en sesión secreta, comprendiendo, dice, el carácter de los mismos.

Para él no es suficiente que sean informados de manera global ante la Contraloría y demanda que los antecedentes sean entregados en forma "detallada" a los parlamentarios. "Porque el punto es que el órgano que aprueba el presupuesto es el Congreso y la Contraloría sólo ejerce su función administrativa. Debieran informarse ante la comisión mixta en secreto. ¡Si para eso tenemos el juramento de no comentar esa información!", sostiene.

Por tales razones, presentó una indicación para testimoniar de manera simbólica su postura y reducir los gastos reservados a mil pesos, la que resultó rechazada con los votos de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Baldo Prokurica (RN) y el diputado Daniel Núñez (PC).

Consultado Núñez por su voto, respondió: "el Gobierno debe tener libertad para actuar y tener las mismas posibilidades que el gobierno anterior. Es curioso que si al Presidente Sebastián Piñera no le exigieron rendir los gastos reservados, se pida ahora", dijo. Esto, pese a que Lorenzini remarcó que es una lucha que ha dado en todos los gobiernos.

"Cuando uno elige al gobierno, confía en su transparencia. Y yo no tengo ninguna duda", enfatizó el legislador PC. "La ley dice que son gastos reservados. Y si partidos de derecha o algún diputado estiman que eso tiene que cambiar, la forma de hacerlo es mediante un proyecto de ley que discutamos en forma transparente", dijo.

Lagos Weber afirmó que "así ha operado nuestra institucionalidad en esta materia. Si decidimos modificarla, hagámoslo con una ley permanente y no con una ley que dura un año".

El presidente de la institución Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, comentó que de acuerdo a la ley orgánica del Congreso la Comisión Mixta puede solicitar información de la ejecución de los gastos, lo que a su juicio es una potestad amplia y mediante la cual se podría pedir esos antecedentes reservados. Sin embargo, puntualizó que al haber una ley de quórum calificado que les ha dado el carácter de secretos, "hay un tema no resuelto de cómo se rinden, debatible y complejo" ya que "tienen que ver con intereses superiores del Estado".

1.786 millones de pesos son los gastos reservados de la Presidencia.1.278 millones de pesos son gastos reservados de Defensa.509millones considera el presupuesto de la ANIen este tipo de gastos. Método de rendiciónRegulación vigente

La ley 19.863 que regula los gastos reservados fue aprobada en el gobierno de Ricardo Lagos el año 2003, para hacer frente al escándalo político conocido como el de los sobresueldos.

El proyecto fue tramitado con urgencia y aprobado en poco más de un mes, en enero de ese año.

La iniciativa legal establece criterios de austeridad y transparencia en la administración de los gastos reservados que se fijan anualmente en la ley de Presupuestos. Precisa que los gastos reservados quedan acotados a fines ligados a la seguridad interna y externa del país, y a las instituciones con responsabilidades en dichas áreas, así como a las funciones inherentes del Jefe de Estado. En ese sentido quedan acotados a: Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Cancillería, Difrol, Ministerio de Defensa Nacional, FF.AA., Carabineros, PDI y Agencia Nacional de Inteligencia.

Asimismo, establece que serán rendidos en cuenta anual, en forma genérica y secreta, directamente ante el Contralor, considerando una desagregación por rubros que permita ilustrar sobre el contenido fundamental de dichos gastos. El Contralor expresará al Presidente de la República, de manera secreta, su opinión sobre el destino otorgado a estos gastos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img