Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Moneda contiene críticas oficialistas a Undurraga

Presidentes de partidos de izquierda habían pedido que el caso se investigara, pero matizaron su postura tras reunión con ministros.

por:  Mariajosé Soto
lunes, 20 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En silencio llegó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC) al ex Congreso, para asistir a la subcomisión que revisará el presupuesto 2015 de su cartera. En todo caso, se esperaba que en las próximas horas el secretario de Estado abordara los cuestionamientos al rol de su ex fundación, Ciudad Justa, y la eventual conexión de esta con el financiamiento de su campaña senatorial del año pasado.

En La Moneda, desde donde le habrían transmitido al ministro la necesidad de aclarar el asunto, esperaban que el secretario de Estado apuntara a tomar distancia de la investigación judicial por el caso Penta.

La polémica por Undurraga, en todo caso, ha levantado una fuerte inquietud en el gobierno, luego de que se conociera que en la dirección registrada para dicha fundación en la comuna de Pudahuel, hoy funciona una botillería. Undurraga, además, ha recibido cuestionamientos por pagos realizados por Penta y la Municipalidad de la Granja a cambio de estudios (ver recuadro).

En este contexto, inicialmente los presidentes de los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría solicitaron, a primera hora de hoy, que la situación fuera investigada y que el ministro explicara públicamente el cuadro.

Sin embargo, tras la reunión en La Moneda con los ministros del comité político -en que el asunto fue abordado, principalmente por el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien pidió respaldar al ministro-, los timoneles bajaron el tono. Incluso, hubo contradicciones públicas: algunos dijeron que el asunto no se conversó, mientras otros expresaron lo contrario.

Así, antes del encuentro en La Moneda y consultado por La Segunda, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, indicó que "siempre he sido de la misma lógica. Lo que haya que investigarse se debe investigar. No tengo ningún tema vedado y ha sido siempre nuestra lógica desde el principios". A la salida del comité político, sin embargo, declinó abordar de nuevo el tema, señalando que no se había conversado en la reunión.

Mientras el presidente del MAS, Alejandro Navarro, indicó a este diario que Undurraga "mientras no haya pruebas más contundentes y avance la investigación, el ministro debería estar tranquilo, pero leí sus declaraciones y claramente el sistema de fundaciones y donaciones no da cuenta con la debida transparencia. Cuando los candidatos tienen que dar muchas explicaciones es que el sistema al cual se acogieron es un mal sistema". Al finalizar la cita en Palacio, Navarro dijo que el asunto se había abordado de manera tangencial, en el marco de los cambios que el gobierno impulsará para la ley sobre financiamiento de campañas.

Mientras el presidente radical, Ernesto Velasco, dijo a primera hora que "hay que dejar que el ministerio público haga su pega y que investigue todo lo que crea necesario. El ministro Undurraga tiene que explicar situaciones que son poco claras y tendrá que aclarar esa situación. Debe aclararlo él, separarlo de platas políticas y Penta".

Mientras Quintana dijo, antes del comité político, que "son tema distintos al tema judicial del caso Penta. Con todo, aquellas dudas que puedan surgir respecto de las labores que cumplía la fundación, son temas que tiene que aclarar él y los demás miembros de la fundación". Tras el comité, dijo que Undurraga "cuenta con todo el respaldo de la Nueva Mayoría y el gobierno".

A su turno, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, indicó que "hay quienes pretenden meter todo en el mismo saco, generando una confusión. Pero hay una línea divisoria clara entre las campañas legales por un lado y los delitos que está investigando la Fiscalía. Respecto de estos delitos, serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse".

Defensa DC

A su turno, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo a primera hora de hoy en radio Cooperativa que "el ministro cuenta con todo el apoyo y confianza de DC. El gobierno ha reiterado su confianza en el ministro. No se puede enlodar, disparando a la bandada, el prestigio de un servido público de excepción, que cuenta con toda nuestra confianza.

Y agregó que "¿qué ha pasado en dos semanas? Esto se transformó de caso Penta a Velasco-Undurraga. Aquí hay también una campaña de sectores periodísticos para desviar la atención".

 Lo que detonó el nuevo cuestionamientoLa sede-botillería

De acuerdo a antecedentes publicados por La Tercera, un inmueble de Pudahuel, que según el Registro Civil es sede de "Ciudad Justa" fundada por Undurraga, es en realidad el lugar de funcionamiento de una botillería: "Los Bananas".

La fundación fue vinculada a la arista que se investiga sobre campañas políticas, debido a que en febrero recibió un depósito de $4 millones de Empresas Penta S.A., después de la fallida candidatura senatorial del hoy ministro.

El matutino relató que los dueños, uno de ellos Mario Carrasco -que reconoció vínculos con Undurraga-, rechazaron que el inmueble haya sido sede. Pero que después de que el medio tomó contacto con el ministro Undurraga, "a través de la misma casilla entregada al secretario de Estado para el envío de sus declaraciones, Reportajes recibió el correo de una persona que se identifica como el dirigente de Pudahuel" quien matiza sus dichos y señala que había autorizado dar su domicilio como dirección por "la gran amistad" con Alejandro González, otro dirigente que trabajó en la campaña de Undurraga y que figura como segundo director de la fundación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img