Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno pide a DC frenar críticas por embajador PC

Walker dijo que abogado debió haber renunciado. Asunto fue abordado en comité político.

por:  La Segunda
lunes, 20 de octubre de 2014

 

Un llamado a cerrar la polémica desatada por la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de mantener en su cargo al embajador en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), hizo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la reunión de comité político de esta mañana.

Esto, en medio de las críticas DC por la permanencia en su cargo del emblemático abogado de DD.HH.

Contreras fue ratificado por la Presidenta Michelle Bachelet el sábado, pese a la negativa evaluación del canciller Heraldo Muñoz -quien esta mañana declinó hacer declaraciones públicas- y de las críticas en el oficialismo luego de que dijera -en entrevista en un periódico uruguayo- que la "derecha empresarial" estaba detrás de los atentados terroristas en Chile y que la tienda falangista había apoyado el golpe de Estado de 1973.

En este escenario, el presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló a primera hora de hoy en Cooperativa que "por menos" otros diplomáticos han dejado su cargo, aludiendo a los casos de Claudio Huepe y Marcelo Rozas, en el primer gobierno de Bachelet.

Y agregó que "lo que tendría que haber hecho (Contreras) es él mismo presentar voluntariamente su renuncia, al constatar el daño que provocó a la política exterior, a la DC, a la Presidenta Bachelet y a la convivencia de dos partidos que somos parte de un mismo gobierno". En todo caso, agregó que respetaba la determinación de la Mandataria. "No quiero magnificar ni escalar el conflicto, pero tampoco minimizar", explicó.

Aunque Walker plantearía el tema en la cita con los ministros del comité político, la idea de cerrar la polémica fue evaluada en la reunión de coordinación de los presidentes de la Nueva Mayoría, a primera hora de hoy, a la que no asistió Walker por trámites personales.

"El gobierno decidió mantenerlo en el cargo, dar por cerrado el caso. No creo que los precedentes (que dice Walker) sean relevantes, porque los hay para todos lados. Son más los casos en que embajadores han dado explicaciones y se han mantenido", dijo el timonel PS, Osvaldo Andrade. A su turno, Jaime Quintana (PPD), indicó que "el caso está cerrado para el gobierno y por tanto también para la Nueva Mayoría".

El PC Guillermo Teillier, en tanto, se ausentó de ambas reuniones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img