Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Joaquín Godoy, diputado de Amplitud: "Definitivamente, no somos un grupo de momios"

Critica la gestión del gobierno en su región y se propone reunir fuerzas para que en las próximas municipales Amplitud libre su primera batalla electoral.  

por:  Rebeca Araya Basualto
sábado, 18 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Difícil conservar solemnidades con el diputado Joaquín Godoy (37). Parte riéndose de su actual melena, predestinada a desaparecer ante la inminente calvicie, y mantiene el humor aún ante preguntas que lo molestan. Llegó a la política acompañando a su madre, Carmen Ibañez , e ingresó antes que ella a Renovación Nacional, entre cuyos fundadores estuvo su padre, Domingo Godoy. Lo preceden en los oficios del poder generaciones ligadas a una visión tradicional y conservadora de la sociedad dentro de la cual, particularmente en sus últimos días en RN, dice que se sentía ajeno e incómodo.

Hoy lidera Amplitud, movimiento de orientación liberal que formó junto a los diputados Pedro Brown y Carla Rubilar y al cual se sumó la senadora Lily Pérez. Su alejamiento del partido que representa por tercer período consecutivo en la Bámara Baja no dejó indiferente al sector y la noticia apareció comentada en los medios digitales de enero pasado con duros epítetos, que califican a Godoy desde "mamón" a traidor. No obstante, aún sus más acérrimos críticos porteños reconocen que el hombre "hace la pega" en su distrito (Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso) y es más frecuente verlo en los cerros y en terreno que a algunos de sus pares.

-Se le reprocha haber dejado RN una vez elegido para representarla como diputado.

-Si mi único mérito para ser elegido fuese pertenecer a RN, el secretario general del partido (Mario Desbordes) estaría en el Parlamento y el vicepresidente del partido, Juan Pablo Camiruaga, habría obtenido más de 2% de los votos en el distrito al que postuló. Análisis simples llevan a respuestas simples. Compartí un proyecto político con mi madre y trabajé mucho con ella. Así me hice conocido y conocí mi distrito. Orgulloso cuento eso. Hay mucho camino andado desde entonces y hace rato lo recorro solo.

Izquierda y derecha unidas...

"Formar Amplitud -dice -fue una decisión difícil, pero por primera vez estoy donde me siento en total coherencia entre lo que creo, pienso, hago y con quienes comparto el hacer política". A su juicio, izquierda y derecha coinciden en pretender administrar la libertad de las personas en función de modelos únicos. "La derecha piensa que si no te dice como comportarte y actuar 'correctamente', las personas caen en la debacle moral. Y la izquierda, bajo el manto de la protección, establece que el Estado administra mejor que tú tus 'lucas', que cada individuo no puede definir en qué tipo de colegio educará a sus hijos, si participar o no de un sindicato, en fin... ambas tienen en común no creer que las personas son dignas de tomar sus decisiones y asumir las consecuencias. Si logramos transmitir esta voluntad de los chilenos de ser libres y tomar las propias decisiones y encausamos esa voluntad, aportaremos algo valioso a la política nacional".

Señala que han establecido pisos mínimos de consenso en temas como la eutanasia (respaldan el proyecto, aunque Godoy está reflexionando si comparte la opción de eutanasia asistida); apoyan el aborto terapéutico y el AVP. Sus adherentes son libres de ir más allá de esas posiciones según sus convicciones.

-Y respecto al mercado, ¿qué límites que le parecen aceptables?

-Buscar una posición intermedia. El Estado tiene que intervenir allí donde no asfixia y es un aporte. En Chile intentamos hoy incorporar prácticas de las cuales muchos países europeos vienen de vuelta. Constataron, por ejemplo, que educación y seguridad públicas llevadas a extremo los han hecho perder riqueza y están en la base de sus crisis, porque la economía no es capaz de sostener en el tiempo las garantías ofrecidas. Chile busca abandonar un modo que le ha traído buenos resultados, en lugar de perfeccionarlo, que sería lo razonable si miramos nuestras opciones sin ideologismos.

¿Momio o rockero?

Considera paupérrimos los avances en la reconstrucción de Valparaíso, particularmente de las 3000 viviendas incendiadas este verano. A su juicio el gobierno cometió tres errores sustantivos:

-Mal diagnóstico, tema aún no resuelto pues no hay catastro de los afectados. Eso restó eficacia durante la emergencia y eficiencia en la reconstrucción. Previo a la interpelación a la ministra, la comunicación del ministerio fue pobre y dispersa, de modo que los damnificados no tenían idea qué recursos estaban disponibles y cómo acceder a ellos; y, finalmente, ante estas carencias, mucha gente partió sola reconstruyendo sus hogares en terrenos susceptibles de incendio.

Sobre la Comisión Presidencial que evalúa el cuestionado proyecto del mall muelle Barón señala:

-Hay un pronunciamiento negativo de la Unesco excepcionalmente claro y recursos interpuestos en tribunales para detener esa iniciativa. La Comisión busca un maquillaje para darle curso a esa inversión, aunque todo indica que es un mal proyecto para la ciudad, porque los contratos establecidos bajo Ricardo Lagos y sostenidos en el primer gobierno de Bachelet benefician de tal modo a los inversionistas privados que las multas a pagar serán un escándalo político de proporciones, si finalmente se opta por escuchar la voz de expertos y paralizar esa iniciativa.

-El caso Penta muestra lo imbricados que están dinero y política. ¿Cómo manejara eso Amplitud?

-Es complejo, difícil y un resultado que se genera en el tiempo, en la medida que muestras coherencia entre tu pensamiento y práctica. Para esta misma pregunta en EE.UU la respuesta es: "El candidato que junta más lucas es quien gana" y se percibe como algo positivo. La gente aporta recursos a quien le cree, sin esta suerte de prejuicio que se intenta instalar en Chile sobre el tema.

-A fin de cuentas ... ustedes en Amplitud, ¿son momios o rockeros?

-(Se ríe) Momio es inmóvil, rígido, cerrado al cambio. Puestos en esa dicotomía, somos más bien rockeros. Liberales si hay que decirlo en un lenguaje más formal, pero momios no somos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img