Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet evalúa consultas ciudadanas para definir mecanismo de cambio constitucional

El viernes 3 de octubre, Mandataria se reunió por última vez con la ministra Ximena Rincón y el abogado Tomás Jordán, para recibir un informe.

por:  Mariajosé Soto P.
lunes, 13 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un primer informe elaborado por el gobierno tiene en su escritorio la Presidenta Michelle Bachelet desde el viernes 3 de octubre, para recabar posturas de mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

El documento fue elaborado en estricta reserva por la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el abogado constitucionalista Tomás Jordán, encargado de estudiar las modificaciones.

Ese día, ambos personeros se reunieron por una hora y media con la Jefa de Estado para darle a conocer los detalles del estudio, antes de que Rincón partiera a Austria por una semana para participar en un seminario organizado por la OCDE.

Según trascendió en La Moneda, el documento contempla una iniciativa para realizar "consultas ciudadanas" o "cabildos abiertos" en distintos puntos del país, con el objeto de recabar posturas para la elección del mecanismo que podría utilizarse para reformar la Carta Fundamental. La iniciativa ha sido defendida hace varios meses por la propia Rincón durante las conversaciones iniciadas desde marzo.

Hasta ahora, dentro de la Nueva Mayoría hay un sector que defiende a ultranza el mecanismo de Asamblea Constituyente para abordar el complejo debate constitucional. Pero hay otros sectores que piensan que la consulta se convierte en una alternativa para distender el debate político -dado el rechazo que provoca la AC en algunos sectores- y recibir insumos desde la opinión pública.

En La Moneda afirman que la Jefa de estado quedó de analizar el documento y aún no ha tomado una decisión.

El estricto celo

El trabajo que realizó Rincón y Jordán ha sido celosamente guardado durante los últimos meses, evitando incluso manejar escritos relacionados en las oficinas de La Moneda para evitar filtraciones. Ambos han tenido permanentes reuniones privadas con la Jefa de Estado y Jordán mantiene estrictas restricciones de entregar información sobre el tema.

Además, durante las últimas semanas, producto de las filtraciones de minutas internas -lo que incluso generó el inicio de sumarios-, la Segpres instaló un mecanismo de impresión de documentos a base de claves de acceso para tener control de la información que cada funcionario maneja.

Aunque en La Moneda insisten en que no es un tema prioritario y que la Jefa de Estado lo abordará recién a inicios de 2015, la Segpres solicitó a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría nombrar a expertos para escuchar sus posturas, además de representantes regionales que envíen sus posturas.

De igual forma, en la cartera se han hecho análisis de procesos constituyentes de otros países y tanto la ministra Rincón como la subsecretaria Patricia Silva han participado en seminarios y charlas en universidades para generar debate sobre el tema.

En la misma línea, parlamentarios oficialistas -entre ellos, el diputado Ricardo Rincón (hermano de la secretaria de estado)- iniciaron "cabildos abiertos" para recibir los primeros insumos de participación ciudadana (ver recuadro).

Peñailillo tomaría el control

Originalmente la Presidenta Bachelet solicitó que fueran los ministros Rincón y el jefe de la cartera de Justicia, José Antonio Gómez, quienes se encargaran de recabar antecedentes para una nueva constitución.

Sin embargo, luego de que a fines de marzo el secretario de estado planteara públicamente que era necesario debatir todos los mecanismos, incluyendo un plebiscito; finalmente fue Rincón que tomó la cabeza del tema hasta hoy.

En todo caso, una alta fuente de La Moneda reconoce que en el momento en que Bachelet tome una decisión y se inicie el análisis y debate con los partidos políticos, será el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien encabece las conversaciones.

 El primer paso de los parlamentarios este fin de semanaHarboe y Rincón

El fin de semana, los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados, el PPD Felipe Harboe y el DC Ricardo Rincón, iniciaron en Chillán el primero de los "cabildos ciudadanos" que pretenden realizar en medio del debate para una nueva Constitución.

En la Universidad del Bío Bío, y con la participación de estudiantes, académicos y organizaciones vecinales y políticas, unas 300 personas escucharon primero a dos expertos y luego elaboraron propuestas para ser incluidas en el debate.

Ambos legisladores son contrarios a la idea de realizar una Asamblea Constituyente y por eso han impulsado esta idea, que pretenden replicar en al menos tres regiones más.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img