Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El impacto en las aspiraciones presidenciales de Andrés Velasco

Los pros y contras de su estrategia para enfrentar el caso Penta, según el juicio de cuatro analistas.

por:  La Segunda
viernes, 10 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Eugenio Tironi "Es injusto buscar chivo expiatorio" en ex ministro

Para el sociólogo Eugenio Tironi es "muy pronto" para sacar conclusiones respecto del impacto que el caso Penta tendrá en la carrera política del ex candidato presidencial Andrés Velasco.

En tal sentido, afirmó que la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo abordará un tema más general, que tiene que ver con el financiamiento de las campañas políticas.

"Hay costumbres que parecían aceptables en relación con el financiamiento de políticos o de campañas políticas, pero es un proceso que se está recién iniciando, que no sabemos en qué va a terminar. Por lo tanto, sería injusto y precipitado crucificar a algunas personas que han sido mencionadas como Andrés Velasco", aseveró.

El consultor insistió en que sería "injusto" concentrar en el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet las indagaciones de la arista política que impulsó la fiscalía oriente. "Sería enormemente injusto centrar los fuegos y buscar chivos expiatorios como podría ser el caso de Velasco y después lavarnos las manos y que las cosas sigan como estaban... hay que cuidar las formas", dijo.

Consultado sobre la posibilidad de que este caso tenga un impacto directo en la carrera política de Velasco, quien antes de este episodio aparecía como seguro candidato presidencial en vista a la elección del 2018, Tironi subrayó: "es completamente prematuro sacar conclusiones. Y ¡quien esté libre de pecado que tire la primera piedra! Lo mejor que podemos hacer para tener un país mejor es no adelantarnos en emitir juicios".

Caja de Pandora

Tironi también sostuvo que en el país hace rato se vienen abriendo "cajas de Pandora". En ese contexto, comentó que el sistema judicial se ha abierto a investigar todos los sectores.

"Hace tiempo venimos abriendo cajas de Pandora y se ha hecho para investigar la conducta de sacerdotes; a la forma como se establece el control de empresas y lo ha hecho como se repactan los créditos de consumidores", agregó.

En ese sentido, aseguró que por un momento el ámbito político sintió que esto no los afectaría. "Uno observa que el mundo político creyó que con esta ola se mojaban todos los demás, pero no ellos, y ahora está descubriendo que a ellos también los moja", aseguró Tironi.

A juicio del sociólogo, a partir de este hecho, ahora la clase política también tendrá que responder por sus actos. "Así como la empresa ha tenido que enfrentar un cierto espíritu inquisitivo respecto de su forma de actuar, lo mismo está ocurriendo como tenía que ocurrir hacia al mundo político, y en particular en esta área tan complicada como la del financiamiento, que es una zona oscura, que hasta ahora todos habíamos aceptado".

 

Max Colodro: "Se complica como alternativa de izquierda"

"El allanamiento a la casa de Velasco de alguna manera instala la idea de que puede haber una persecución política directa y personal hacia él por parte de la actual administración", advirtió Max Colodro. A su juicio, si eso queda en la opinión pública, "puede terminar jugando en contra del Gobierno y de la pretensión de que haya una investigación transparente y seria". Pues, dijo, podría verse como una vendetta por las críticas y el posicionamiento que ha tenido desde las primarias".

"Es muy brutal como imagen un allanamiento a la casa de un candidato producto de una situación tributaria, no había ocurrido nunca. Aparece como algo tan excesivo que puede terminar victimizando a Velasco", agregó.

Colodro indicó que el ex ministro cometió un error de estrategia al "dejar que la atención pública fuera concentrándose en su silencio y ausencia. "Eventualmente si él hubiese dado una explicación más oportuna ante los primeros antecedentes que se estaban filtrando, habría podido aparecer en una situación más general, acompañado de otros candidatos, y la atención se pudo haber concentrado más bien en lo que vivía la UDI", comentó.

Insistió en que el problema de su proyecto político es que "está muy asociado a un desafío más personal que colectivo" y que carece de un elenco parlamentario para enfrentar un escenario adverso.

"No tiene más alternativa que salir a hacer una crítica muy frontal al allanamiento y, como estrategia, denunciar el hecho como una maniobra política destinada a dañar sus proyecciones presidenciales", dijo. Pero también advirtió que "su posicionamien to como alternativa de izquierda se complica", ya sea si queda la imagen de que fue "financiado por un grupo económico asociado a la UDI" o "si sólo hizo asesorías como sostiene".

Camilo Feres: "Esto no lo condena, pero lo deja magullado"

A juicio del consultor Camilo Feres, la investigación del caso Penta que involucró a Velasco en la arista de los aportes irregulares a las campañas "golpeó con dureza" al ex candidato.

Y es que para Feres, el ex ministro de Bachelet hizo de su discurso de las "malas prácticas" una bandera de lucha para enfrentar a la clase política. "Hizo de sus críticas a las malas prácticas en política una razón de ser y, por lo tanto, esto lo golpea como cualquier predicador al que lo pillan diciendo lo contrario a lo que dice y hace".

Otro punto que para el consultor juega en contra de Velasco, es que hoy aparece como una de las cartas que el grupo Penta había elegido para defender el "conservadurismo" chileno y hacer frente a una agenda de izquierda.

"Este caso lo golpea en esta área, porque ahora se sabe que son políticos, básicamente de la UDI y Velasco. Y ahora aparece Undurraga, pero en su calidad de príncipe de la DC, que es lo mismo que Velasco. Hay que ver que grupos económicos como Penta consideraron que el ex ministro era una contención neoliberal frente a la izquierda", aseguró.

Aunque cree que es muy "prematuro" sacar conclusiones sobre las repercusiones que este caso pueda tener en la carrera de Velasco, Feres dijo que parece como obvio que, enfrentado a un debate con otros candidatos, lo van a inhabilitar por este caso, porque es probable que le enrostren este episodio.

No obstante, insistió en que no se pueden sacar conclusiones sobre los efectos que el caso Penta tendrá en el futuro político de Velasco.

"La política es larga, y la gente sigue en carrera. No es el primer político que se ve envuelto en una polémica, pero esto también dependerá del tesón que él tenga", dijo.

Y subrayó: "Esto no lo condena, pero lo deja magullado". Indicó, en tanto, que no cree que la falta de apoyo de un partido influya en esta situación, señalando que la UDI es el partido más grande, y aun así está enfrentando esta polémica.

Patricio Dussaillant: "Su estrategia fue errada, debió dar la cara"

Para el profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Patricio Dussaillant, "la estrategia de Velasco fue claramente errada, cumpliendo con el dicho de que 'el que calla, otorga'. Debió salir a aclarar su situación personal inmediatamente, dando la cara, impidiendo especulaciones y tomando distancia de cualquier otra figura de este caso. Con total tranquilidad, haber seguido cumpliendo con sus compromisos de apariciones en Chile".

Añadió que "sin un respaldo de un partido político, Velasco es el eslabón más débil en este tema" y que quienes lo critican no corren el riesgo de pagar un costo, ya que detrás del ex ministro no hay parlamentarios y, por ende, votos para los proyectos en el Congreso.

"Llama la atención el interés de algunos en la Nueva Mayoría por destruir políticamente a Velasco", aseveró. Y aludiendo al escenario del país, afirmó que "si el actual ambiente de incertidumbre se mantiene o agudiza hacia el final del período (de gobierno), la figura Velasco habría sido una excelente alternativa de la Nueva Mayoría de mantenerse en el poder".

Sobre el impacto político que podría haber en la candidatura del ex titular de Hacienda, comentó que "más allá de la verdad acerca de la situación concreta de Velasco y su relación con Penta, para efectos de la opinión pública aparece ahora involucrado en supuestas 'malas prácticas' de los políticos, tema que fue su emblema de campaña, y que, por lo mismo, impacta directamente en la credibilidad de su discurso. Si hasta ahora era un tema complejo de entender, la imagen del allanamiento se 've' por el público como algo malo". Y en cuanto a los allanamientos, dijo: "no se sabe quién avisó a los medios de la diligencia policial. Puede haber un rol mediático del fiscal. Tampoco podemos descartar un afán mediático de la policía".

Portada

Cerrar

img