Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Jorge Awad: "Los empresarios tienen un don que es regalo de Dios"

A meses de dejar su cargo, el líder gremial releva el valor de los empresarios, pese a los cuestionamientos sobre el actuar de algunos.

por:  Luis Mendoza V.
viernes, 10 de octubre de 2014

En su dilatada trayectoria empresarial, Jorge Awad ha participado en los más diversos directorios de empresas públicas y privadas: LAN, Laboratorios Chile, Codelco, TVN y Banco de Chile, entre otras. Hoy preside la Asociación de Bancos.

Con una mirada casi mística y a unos cuanto meses de dejar la cabeza de la banca, Awad releva el rol de los empresarios y subraya los nuevos tiempos que deben asumir los gremios.

-¿Cómo definiría a los empresarios chilenos de hoy?

-El empresario es un individuo que tiene un don, una habilidad, una virtud que las sociedades requieren. Todos aspiramos a que haya más empresarios, porque no se ha ideado otra forma de crear riqueza. No se ha creado otro ADN que permita reemplazar a los empresarios.

Por lo tanto, mi primera respuesta es que Chile necesita más empresarios y su don, que es un regalo de Dios. Como en cualquier actividad puede haber buenos y malos, pero Chile cada vez tiene mejores empresarios, porque no sólo compiten en el campeonato local, sino que también en el campeonato mundial.

También hay políticas públicas que tratan de desarrollar crecimiento con equidad y mejorar la cancha.

-¿En las políticas públicas no está presente ese don divino?

-Debemos partir de la base de que todo esto ocurre cuando se crea riqueza y la riqueza la crean personas. Son éstas las que tienen el don, no su capital. El don de ser empresario no lo da la cuenta corriente. Todos los grandes empresarios han partido sin cuenta corriente, pero han partido con el don de Dios, y esa virtud es la que tenemos que desarrollar y complementar con buenas políticas públicas. Si no captamos ese don de Dios, estamos haciendo el peor servicio a Chile.

-Pero hay críticas a la forma en que actúan algunos empresarios. Están los casos Cascada, Penta, Pollos...

-Sin personalizar, hoy tenemos más jugadores en el campeonato mundial empresarial y ninguno de ellos ha sido marginado, ¿por qué?... por su buena reputación.

En segundo lugar, existe más transparencia y los casos en que alguien se porta mal son conocidos más rápido. Esos dos paradigmas hacen que yo esté con optimismo.

Gremios en el banquillo

-¿Han perdido fuerza los gremios?

-Los gremios juegan con las realidades, no juegan con los estatutos. Obviamente son gremios en decadencia los que no cuentan con mecanismos de comunicación, participación y el mejor radar para ver qué ocurre en el ámbito social, económico, ambiental y ético.

-¿El caso Pollos demostró que hay gremios que están en otra?

-La vida es un promedio, no son los casos extremos. Si tú juzgas la vida por los casos extremos, pierdes la fe. Los gremios son una fábrica de transparencia y el caso Pollos es una opacidad que queda en evidencia por la gran luminosidad y transparencia que hoy tiene el empresariado.

Reformas: "Su gestión es lo criticable"

Para graficar el momento que viven los privados y el Gobierno, Awad acuñó una frase: "Epoca de reformas, época de incertidumbres".

Y la explica: "El tema de fondo es que por la manera en que se presentan las reformas y cómo se dan las discusiones, se terminará por incrementar esa incertidumbre".

-¿Eso está ocurriendo?

-La incertidumbre natural que produce toda reforma se ha amplificado y en eso la manera de cómo se han gestionado las reformas es lo criticable, como quedó demostrado en la reforma tributaria. Por eso aprendamos la lección y hagamos un período prelegislativo rico con la reforma laboral, de manera de consensuar sus fundamentos. Eso es lo que echo de menos en la actual gestión del gobierno.

-¿No existe ese diálogo previo con el gobierno?

-No está ocurriendo. Normalmente ese debate prelegislativo ocurría con los jefes del equipo económico en los anteriores gobiernos.

Mi crítica es la forma como se hizo la reforma tributaria y las precauciones que hay que tomar ahora para la reforma laboral y más aún para la reforma constitucional.

-¿Una crítica extraña para un gobierno cuya Presidenta tiene experiencia en el cargo?

-Uno puede tener a las mismas personas con experiencia, pero no olvidemos que la relación entre sociedad, política y empresarios está teniendo cambios notables.

Los líderes tienen que reconocer las realidades que se dan en este nuevo estadio, donde pueden estar los mismos jugadores en la cancha, pero el público ha cambiado y actúa distinto.

 Cambios a la ley sectorial "Hacienda ya tiene los borradores"

-¿Chile tiene el compromiso de aplicar en 2017 más exigencias de capital y liquidez a la banca?

-Se han ido aplazando los compromisos. Este tema tiene que funcionar y lo que nos piden es que vayamos en una dirección y no que lleguemos a la meta ese año.

-¿Los accionistas van a tener que aportar mucho más capital a los bancos?

-Los bancos van a tener que calzar activos de una calidad con pasivos de igual calidad. Si hay diferencia, se respalda con patrimonio. Si la norma de liquidez que ve el Central para fin de año define una u otra cosa sobre la manera de contabilizar activos y pasivos, se pueden terminan los requerimientos de más capital.

-Los cambios a la Ley de Bancos dependen de Hacienda y no ha dado fechas.

-Sí, pero ya tiene los borradores, han ido avanzado en eso.

-¿Ha visto esos borradores?

-Nunca.

-¿Entonces, el 2017 es un plazo ficticio, también para cambiar la Ley de Bancos?

-El 2017 la nueva Ley de Bancos, al menos, va a estar en el Congreso y va a quedar parte para avanzar en Basilea III.

-¿Les preocupa el tema a los dueños de los bancos?

-Naturalmente, pero no en la magnitud que se cree.

-Hay grupos con bancos que tienen obligaciones con sus otras empresas...

-Por eso el gobierno no va a avanzar con la Ley de Bancos mientras no tenga claridad sobre cómo supervisar a los conglomerados financieros.

-Hace 17 años que se anuncia eso...

-Ahora el gobierno también ve eso como un tema fundamental. Ya está en tierra derecha, creando operatividad y coordinación entre las superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Bancos (Sbif).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img