Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Ues estatales por Presupuesto 2015: "No hay una señal convincente de fortalecimiento de la educación pública"

Aldo Valle criticó también que sigan creciendo los fondos para el Crédito con Aval del Estado.

por:  Patricio Meza, La Segunda
jueves, 02 de octubre de 2014

Aldo Valle, presidente del CCECH.


Foto Alejandro Balart

A horas de conocerse la partida de Educación Superior en el proyecto de ley de Presupuestos 2015, el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECh, salió a entregar sus primeras conclusiones. Y no fueron positivas. "No hay en el proyecto, tal como está presentado, una señal convincente de fortalecimiento de la educación superior, particularmente de la educación superior pública", afirmó Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECh.

Respecto a que por primera vez se incluya una línea de trato diferenciado con las 16 Ues estatales para el financiamiento institucional (idea del gobierno que ha causado polémica con el resto de los planteles del Consejo de Rectores), Valle dijo que "valoramos que haya un esfuerzo, en el sentido de generar una relación distinta con nuestra instituciones, porque por su origen y naturaleza el Estado no las puede tratar como si fueran oferentes privados. Hay un giro, sin embargo, no es suficiente para concluir que sea un proyecto que fortalezca de modo significativo, haciendo la diferencia con años anteriores".

Ese escenario "nos impide avanzar hacia el congelamiento de aranceles".

Valle afirmó que muchas de las Ues estatales "tienen presupuestos superiores a los $ 50 mil millones. Para que haya verdaderamente un impacto, eso no se logra con $ 26 mil millones, de recurso nuevos, que es la posibilidad que da este proyecto. Un esfuerzo prudente, significaría duplicar esa cantidad, de modo que las Ues pudieran invertir, entendiendo que son proyectos plurianuales", indicó.

Asimismo, Valle criticó duramente que el Crédito con Aval del Estado, CAE, "intermediado por los bancos y que genera endeudamiento a los jóvenes, siga creciendo de un modo que devalúa el camino hacia entender la educación superior como un derecho social".

"El país tendrá un gasto anual en el año 2015 que alcanza a los $ 432 mil millones en créditos con aval del Estado, eso representa el 31% del presupuesto total en educación superior y el 42% del financiamiento a los estudiantes". Al contrario, dijo, el Fondo Solidario de Crédito Universitario (que administran las Ues) "se mantiene en los mismos porcentajes".

"Es urgente un cambio sustantivo al sistema de financiamiento de la educación superior (...) No puede ser que el Estado siga entregando recursos además a un sistema muy desregulado, porque quienes hacen uso del CAE son básicamente la oferta privada distinta a la del Consejo de Rectores", indicó

Valle criticó también que se mantenga el presupuesto para investigación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img