Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI y Presupuesto 2015: “Se les olvidó que la reforma tributaria era para mejorar la calidad de la educación”

Los diputados Patricio Melero y Felipe de Mussy, junto al senador Juan Antonio Coloma, criticaron la falta de cumplimiento en una serie de compromisos adoptados por el Gobierno y “el aumento de un 9,8% del gasto en el presupuesto parece una cifra sorprendente”.

por:  La Segunda Online
miércoles, 01 de octubre de 2014

Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente e integrantes de las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado, Patricio Melero, Felipe de Mussy y Juan Antonio Coloma respectivamente, criticaron el Presupuesto entregado por parte del Ejecutivo, ya que a juicio de ellos “no cumple con los requisitos de educación del Gobierno”.

“En primer lugar, el aumento de un 9,8% del gasto en el presupuesto parece una cifra sorprendente, que no tiene nada que ver con la regla fiscal que se había comprometido el gobierno y que, sobre todo, confunda la naturaleza del trancazo económico que el país vive”, dijo el senador Coloma.

El parlamentario agregó que “este trancazo económico no tiene nada que ver con temas económicos, este trancazo es político, porque hay una inseguridad muy grande en Chile respecto a temas constitucionales, labores y educacionales. Eso es lo que tiene trancado al país. Esta crisis es muy distinta a las anteriores, que tenían que ver con problemas financieros del mundo. Hoy el mundo está bien, pero Chile está trancado por las inseguridades políticas”.

“En segundo término – agregó el senador Coloma – vemos con preocupación cómo este presupuesto tiende a generar un aumento de la inflación en Chile. La inflación está aumentando, y con este mayor gasto hay un riesgo de inflación, que es el mayor de los impuestos para los más pobres”.

“Como partido, tenemos la autoridad moral, para exigirle al gobierno que los fondos que se recauden por la reforma tributaria vayan a la reforma educacional, a mejorar la calidad de la educación. Acá se les olvidó que la reforma tributaria era para mejorar la calidad de la educación. Eso es una muy mala señal”, enfatizó el senador Juan Antonio Coloma.

Por su parte, el diputado Patricio Melero dijo que “este presupuesto es el tercer presupuesto más expansivo que Chile ha tenido desde el año 90 a la fecha. Esto es preocupante desde el minuto en que no va a la par de los factores que deben tenerse presente, es decir, crecimiento económico del país y productividad. Por consiguiente, es un presupuesto que está por sobre el gasto público que prudentemente debieran generar las condiciones actuales”.

“Además – precisó Melero – este es un presupuesto que no refleja las expectativas que el propio gobierno generó en materia de educación. Uno se pregunta dónde está la prioridad que se señaló como objetivo fundamental de la reforma tributaria, que era la educación chilena.

“Este presupuesto reduce las expectativas que se habían planteado originalmente”, apuntó Melero.

 A su turno, el diputado Felipe de Mussy indicó que “acá se habla de muchos números, entre cuatro paredes y desde el Ejecutivo, pero lo cierto es que estos números afectan directamente a las personas. Este es un problema social, no es un problema meramente económico”.

 “Hoy vemos que se habla con bombos y platillos que se van a crear 139 mil nuevos empleos, siendo que sólo en 7 meses de gobierno se han destruido la misma cantidad. La verdad es que la única forma de salir adelante para un país es que sus ciudadanos cuenten con un buen trabajo que les permita llevar el pan a sus casas de forma digna. Y lo que ha hecho este gobierno con las reformas, no está cumpliendo con eso”, apuntó el diputado De Mussy.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img