Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Renovación Nacional anticipó importante labor fiscalizadora en discusión presupuestaria

Para el diputado y presidente del partido, Cristián Monckeberg, existe preocupación de parte de los diputados RN, respecto a las áreas de salud y educación, entre otras.

por:  La Segunda Online
miércoles, 01 de octubre de 2014

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, junto a los diputados de la Bancada de RN, José Manuel Edwards, Jorge Rathgeb y Leopoldo Pérez, señalaron esta mañana que pondrán especial cuidado en cómo el gobierno gastará los recursos contemplados en esta Ley de Presupuesto, principalmente porque "este presupuesto tiene que reflejar el gasto focalizado  que el gobierno prometió, y debe haber claridad respecto a las permanentes promesas que se hicieron a la clase media”.

Para el diputado Cristián Monckeberg, existe preocupación de parte de los diputados de Renovación Nacional, respecto a las áreas de salud y educación, entre otras, y para ello se han convocado a los ex ministros del Presidente Piñera, militantes de Renovación Nacional, para que el próximo jueves, se puedan intercambiar opiniones y experiencias de lo que fue el manejo presupuestario del anterior gobierno, para llevar adelante de buena manera la discusión presupuestaria.

“Sabemos que somos minoría y sabemos que el presupuesto lo pueden aprobar como mejor le parezca, pero vamos a ejercer una labor de fiscalización importante. Creemos que este presupuesto tiene que estar reflejado el gasto focalizado en lo que el gobierno prometió pero con claridad, y reflejado en las permanentes promesas que se hicieron a la clase media”.

Monkeberg recalcó que “no queremos que la ley de presupuesto sea un simple trámite, porque sabemos tienen los votos para aprobarlo, pero queremos que sea una discusión seria, con alturas de miras y nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para influir en que el presupuesto y los recursos que se estén destinados para el próximo año se gasten de la manera más eficiente, se gasten pensando en la ciudadanía y en las necesidades que hoy día existen y no en parafernalia, pirotecnia y en promesas de campaña que poco clara están”.

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Economía, José Manuel Edwards, afirmó que este presupuesto “esconde una profunda preocupación por la situación económica del país mucho más allá de lo que reconocen públicamente en el gobierno”.

“Acá hay un aumento desproporcionado y exagerado del gasto que se esconde detrás de esta promesa de un gasto contracíclico, pero la verdad es que con dos o tres mil millones de dólares adicionales, no se va a poder mover o reactivar una economía como se necesita de más de 300 mil millones de dólares como lo es la economía chilena”, indicó Edwards.

En la misma línea, el parlamentario criticó la disposición de los recursos, señalando que “en la tramitación de la reforma tributaria se prometió al país que con los recursos de la reforma tributaria se iba a disminuir el déficit fiscal; sin embargo,  con este presupuesto los chilenos vamos a quedar mucho más endeudados", agregando que " tampoco está cumpliendo el compromiso de entregarle recursos adicionales a educación por cuanto el aumento de este ítem está absolutamente en línea con el aumento general”.

Respecto al aumento de puestos de trabajo que dijo la Presidenta en su discurso por el presupuesto 2015, Edwards señaló que “139 mil empleos se podrán crear, lo que no nos dice la Presidenta es que con esta economía que está más mal de lo que ellos admiten y que se demuestra con el presupuesto, es cuántos serán los empleos que se van a destruir.

 Finalmente el diputado de RN recalcó: “Este es un presupuesto que no está respetando los compromisos de la reforma tributaria por cuanto aumenta el déficit y no se entregan los recursos que requiere educación, demostrando una preocupación mucho más profunda por los efectos de la reforma tributaria en la desaceleración económica”.

 En tanto para el diputado Leolpoldo Pérez,  dijo que “en materia de salud, nos gustaría que este presupuesto enfatizara más en la calidad de la atención, que en la infraestructura hospitalaria. No sacamos nada con tener hospitales si no tenemos los médicos y los equipamientos necesarios para poder dar una atención digna y de calidad a los chilenos".

Agregó que "nos parece paradójico que por un lado se haga un llamado al sector privado a participar en este proceso de inversión en infraestructura, pero por otro lado se le niega a los privados permanentemente en cada una de las áreas de proyectos de ley que estamos discutiendo en el Congreso a participar".

El diputado Alejandro Santana, en tanto dijo que "como oposición esperamos ser mucho más rígidos, y podamos ejercer  un control más eficiente, y obliguemos al gobierno a hacer un gasto en infraestructura hospitalaria, en caminos, en educación en seguridad ciudadana, en temas que le agreguen valor a Chile, que le den mayor calidad de vida a las personas en nuestro país y no que ocurra lo que paso el año 2009 que significó un grave daño en el patrimonio más importante que son los chilenos y chilenas”.

Finalmente consultado por la reciente publicación de Ciper Chile, Monckeberg señaló que “el caso Penta merece la máxima acuiciosidad y el mayor respeto por las resoluciones y el impulso que le esté dando y llevando adelante la Fiscalía, por lo tanto lo importantes es no anticiparse a los hechos, debemos ser prudente en el momento de enjuiciar y de tomar posturas”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img