Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno define estrategia para defender Presupuesto 2015

Ministro de Hacienda prevé crecimiento económico del 3,6% para el próximo año y un déficit fiscal efectivo del 1,9% del PIB.

por:  M. Soto e I. Morgan
miércoles, 01 de octubre de 2014

Minutos antes de las 8 AM se inició la reunión en La Moneda.


Foto CÉSAR SILVA

"Vamos a partir porque lamentablemente me tengo que ir en menos de una hora". Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio minutos antes de las 8 horas al Consejo de Gabinete convocado para afinar una estrategia de trabajo para el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 que ingresó en la víspera al Parlamento.

La reunión partió tras la llegada de los ministros Heraldo Muñoz (RR.EE.), Pablo Badenier (Medio Ambiente) y Alberto Arenas (Hacienda). Y quienes asistieron reconocen que a la Jefa de Estado se le vio molesta por el retraso, ya que habían sido citados a las 7.45 de la mañana.

Según los presentes, el mensaje de la Mandataria fue claro en enfatizar dos puntos: Primero, explicar con "claridad" que es un "presupuesto hecho para la gente" y detallar a la opinión pública de qué manera beneficiará a los chilenos con ejemplos claros y simples de la vida cotidiana, enfocándose en los ámbitos de salud, educación, seguridad y empleo. El segundo punto: remarcar que se busca fomentar la recuperación económica, con una gran inversión en obras públicas.

Para lo anterior, este fin de semana los ministros se desplegarán por distintos puntos del país con el objeto de dar a conocer los detalles de la iniciativa, donde además serán invitados representantes de la Nueva Mayoría.

La Presidenta también solicitó enfocarse en profundidad en el trabajo legislativo en las subcomisiones del Congreso, explicar los detalles de los recursos por cartera y agilizar la votación con los parlamentarios.

Pero quienes asistieron cuentan que, cuando se habló de las críticas de la oposición, la ministra Segpres, Ximena Rincón, fue más allá planteando que será necesario afirmar que "quien vota en contra, vota en contra de la gente". A la salida, la secretaria de Estado declaró: "le pediría a aquellos que hacen críticas que estudien el presupuesto con detención".

Arenas: Política responsable

El ministro Arenas se desplegó desde primera hora para difundir los lineamientos presupuestarios, que consideran un incremento del gasto público de 9,8%.

"Una política fiscal expansiva como la que estamos llevando adelante es justamente una política fiscal sana, responsable, necesaria y consistente con el momento económico que estamos viviendo. Todas las condiciones están para que nuestra economía se dinamice, instituciones trabajando juntas, sólida posición fiscal y baja deuda", enfatizó.

En este contexto, el ministro dijo que "sabemos el tamaño del impulso fiscal y es por eso que podemos decir que estamos absolutamente en línea con lo que tiene el mercado. Sumado a ese impulso fiscal es que estamos estimando un crecimiento de la economía del 3,6%" para 2015.

Y al ahondar en los detalles del proyecto de ley, afirmó que habrá US$5.500 millones por sobre los cerca de US$62.000 millones del presupuesto 2014.

"Vamos a tener un déficit efectivo de 1,9% del PIB durante el 2015", dijo Arenas. Y en cuanto al balance estructural, anticipó un déficit del 1,1% del PIB. "Esto no cambia en nada nuestra política fiscal, porque el balance estructural es lo que guía nuestra política", afirmó. Agregó que "vamos a estar convergiendo a un presupuesto equilibrado estructuralmente", en referencia a la meta para 2018.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img