Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Gonzalo Blumel y creación de 139 mil empleos en 2015: "Es una meta que resulta muy poco ambiciosa"

Ex jefe de asesores de Piñera dijo que estimación del gobierno es la mitad de lo generado en la presidencia anterior.

por:  Ignacio Morgan M.
miércoles, 01 de octubre de 2014

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mostró optimista al señalar que durante el próximo año, se podrán crear cerca de 139 mil nuevos empleos impulsados por un gasto fiscal expansivo y contracíclico, anuncio que llega un día después de conocerse las cifras de ocupación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre móvil junio-agosto y que mostraron un preocupante 6,7% de desocupación.

Ante este escenario, Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la fundación Avanza Chile y ex jefe de asesores del ex Presidente Sebastián Piñera, mostró sus aprensiones respecto a lo que proyecta el ministro Arenas, asegurando que el gobierno está planteando crear el mismo número de empleos que se han perdido en lo que va de este año: 140 mil.

"Este año no se han creado empleos, sólo se han destruido. Entonces, resulta curioso que se plantee esta meta que es crear 30 mil empleos más que este año y por otra parte, es bastante poco ambicioso pensando que en los últimos cuatro años el promedio de creación de empleo fue poco más de 250 mil por año", afirma Blumel.

Este anuncio, resaltó, se realiza contemplando un presupuesto 2015 que prevé el segundo incremento más expansivo de los últimos 20 años, por lo que la meta del gobierno es crear una cantidad de empleos sustancialmente menor al del periodo presidencial anterior.

"Están tratando de transmitir que la inversión pública va a ser el motor que va a tirar la creación de empleo el próximo año. Pero en términos globales, la inversión pública es bastante marginal dentro de la inversión total, por lo que su efecto sobre el empleo no está claro", comentó, aduciendo que en un mercado del trabajo que incluye a 7,5 millones de ocupados, el aporte de empleos que podría hacer la inversión estatal se vería bastante reducido.

Deterioro del mercado laboral

Al analizar el mercado laboral actual, el ex jefe de asesores de la Presidencia asegura que además de haber menos personas con empleo, la fuerza de trabajo se ha reducido fuertemente en los últimos seis meses.

"Hay aproximadamente 100 mil personas que se están yendo de la fuerza de trabajo. Entonces, lo que tú tienes es que las personas están con menos expectativas respecto a encontrar un empleo en el mercado laboral. Eso supone que se retiren del mercado laboral y pasen al sector inactivo", comentó.

Para Blumel, se observa una tendencia gradual, pero sostenida, de deterioro del mercado laboral, que incluso se puede observar en quienes tenían empleos de cuenta propia y que, producto de la situación económica, también abandonan esa labor.

"Se empezó a contraer la fuerza de trabajo y ahora empieza a caer la ocupación. Esta tendencia va a generar que el desempleo siga subiendo por la debilidad laboral producto del deterioro de la actividad económica", puntualizó.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img