Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI defiende a Jovino Novoa y descarta nexos de ex senador con caso Penta

Secretario general del partido negó versiones sobre un sistema irregular para el financiamiento de candidaturas, a cargo del ex parlamentario.

por:  La Segunda
miércoles, 01 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
 

Varias llamadas telefónicas hubo esta mañana en la UDI. Además de las últimas coordinaciones para reaccionar por el Presupuesto 2015 presentado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet, otro tema captó la atención de la directiva de Ernesto Silva: nuevas versiones sobre irregularidades en el marco del caso Penta que, esta vez, apuntaban a un histórico de la colectividad, el ex senador Jovino Novoa.

El comentario obligado en el gremialismo aludía a un artículo publicado hoy por el portal en internet Ciper Chile. En dicho texto se sostiene que el ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, denunció que en la UDI funcionó un "sistema de recaudación para las campañas (...) totalmente divorciado de las normas que regulan el financiamiento de la política".

Así, se señala que "entre las imputaciones de Bravo aparece la figura del ex senador e histórico "coronel" de la UDI, Jovino Novoa, a quien se individualiza como la persona que decidía a qué candidatos debían asignarse las platas de Penta. De acuerdo a esa versión, la senadora Ena Von Baer fue una de las más favorecidas por las supuestas decisiones de Novoa". El artículo agrega que "un rol importante en este esquema habría tenido también el ex senador UDI Carlos Bombal, quien ahora trabaja en el grupo Penta".

"Bravo declaró que Penta habría puesto una millonaria suma directamente a disposición del partido y que una de las figuras más emblemática de la UDI, el ex senador Jovino Novoa, habría sido el encargado de distribuirla entre las candidaturas que la colectividad priorizaba", señala el texto de Ciper Chile.

Ante esto, el secretario general de la colectividad, el diputado Javier Macaya, dijo esta mañana que "lo que se ha hecho supera cualquier límite y eso no lo vamos a aceptar. Una cosa son los rumores y otra que se realicen imputaciones falsas e injuriosas".

"Hemos dicho que nuestras revisiones de cuentas están correctas y esa es la única información oficial que tenemos. Lo otro entra en el campo de la injuria y creo que es un límite complejo de superar", agregó el dirigente gremialista.

Si bien Ciper Chile señala en su artículo que Novoa -quien dejó la senaduría por Santiago Poniente y que actualmente preside la Fundación Jaime Guzmán- declinó responder las consultas de ese medio, el ex parlamentario preparaba, al cierre de esta edición, la lectura de una declaración pública en la sede de la UDI para referirse a estas nuevas versiones.

La indagación de la fiscalía sobre eventuales aportes irregulares de campaña desde el grupo Penta -controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, que mantiene una relación histórica con la UDI- se abrió a raíz del caso "Fraude al FUT", sobre un sistema en que participaron ejecutivos privados y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos para obtener devoluciones fraudulentas.

En las últimas semanas, el presidente de la UDI ha conversado con algunos personeros que estarían mencionados en la investigación, como la senadora Von Baer, los ex candidatos al Senado Laurence Golborne y Pablo Zalaquett y el senador Iván Moreira, quien el lunes descartó cualquier irregularidad.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img