Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Insulza pide recibir a presos de Guantánamo y reabre debate

Secretario general pidió respaldo para resolver asunto "de derechos humanos".

por:  Phillip Durán
martes, 30 de septiembre de 2014

Una poco usual "solicitud" hizo anoche el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza: pidió "a los países que puedan hacerlo, de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna, considerar favorablemente" la petición de EE.UU. de recibir a prisioneros de la cárcel en Guantánamo, Cuba, "con el fin de permitirles retomar sus vidas después de su prolongada detención".

La declaración constituye una opinión exclusiva de la secretaría general, vale decir, no responde a un acuerdo de los países miembros del organismo. Y se produjo cuando el canciller Heraldo Muñoz ha buscado congelar el debate interno acerca del punto.

El domingo, Muñoz señaló que "Guantánamo no está dentro de las acciones prioritarias del gobierno". Esto, tras un intenso debate -con divisiones al interior de la Nueva Mayoría- sobre la petición de Washington de recibir a cuatro presos, revelada por La Segunda.

En principio, Chile se abrió a analizar la solicitud de Barack Obama. Sin embargo, el "bombazo" en la estación de Metro Escuela Militar y el posterior debate sobre terrorismo hacía complejo un respaldo interno a recibir a personas vinculadas con grupos terroristas internacionales.

Más allá de esto, en su solicitud de ayer, Insulza dice que su postura se apega a la línea expresada por la Comisión Interamericana de DD.HH. -que depende administrativamente de la OEA- "que en repetidas oportunidades ha llamado al cierre de dicho campo de detención". Agregó que EE.UU. debería procesar "pronto" a los 70 detenidos que no están en condiciones de ser liberados. "Creo que nuestro apego a la causa universal de los DD.HH. no sólo nos convoca a cumplirlos, sino también a considerar la posibilidad de cooperar en su cumplimiento cuando otro país de la región lo solicita", indicó el ex ministro chileno.

Ante esto, Muñoz señaló hoy a La Segunda que "tomamos nota de la declaración" de Insulza y que "Chile procederá a evaluar dicha solicitud de manera soberana, dentro de sus prioridades, políticas nacionales y legalidad interna. En todo caso, este asunto no está entre las prioridades gubernamentales, ni veo posible una resolución en el corto plazo".

A su turno, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo que "hace semanas planteé estudiar la idea de colaborar con este caso, tal como lo señala el secretario general. Se ayudaría a resolver un problema constatado de DD.HH.". Mientras que el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), señaló que "Insulza no debe convertirse en embajador de EE.UU. Me quedo con los dichos del canciller de que esto no es prioritario para Chile".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img