Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Quintana y hermetismo en presupuesto: "Echamos de menos el cuadernillo que entregaba Andrés Velasco"

El timonel PPD advierte problemas por la falta de "espacio prelegislativo" si aparecen "elementos que no son parte del programa".

por:  Mariajosé Soto P.
martes, 30 de septiembre de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

"Cuando se es parte de una coalición, uno espera conocer elementos generales y eso en este caso no existió", remarca el presidente del PPD, Jaime Quintana -desde la próxima semana vocero de la Nueva Mayoría- ahondando en una crítica que planteó ayer en La Moneda sobre el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos 2015, que hoy ingresará a tramitación y que será anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

Su cuestionamiento se basa en la poca información que, a su juicio, entregó el Gobierno al oficialismo, situación que además incomodó a varios parlamentarios del bloque. Según el senador "el problema de todo esto es que en el proyecto podrían aparecer elementos que no son parte del programa o que no satisfacen las aspiraciones de los partidos".

-¿Es el ministro de Hacienda el responsable de esta falta de información? ¿O es una decisión que viene desde La Moneda?

-El presupuesto lo presenta el ministro Arenas. Yo trato de entender que lo que pasó es que tanto él como sus asesores vienen saliendo de una jornada muy prolongada, intensa y extenuante, como fue la discusión de la reforma tributaria. Pero igual hubiéramos querido alguna cartilla con información.

-¿Por qué? Si hay tiempo para iniciar el debate.

-Siento que hubiera sido conveniente o adecuado haber conocido con anticipación algunos ejes en torno a los cuales se estructura el presupuesto. Estamos hablando desde nuestra mirada como presidentes de partidos. Aunque es probable que tengamos coincidencia y estoy seguro de que no saldrá nada inadecuado de este presupuesto, cuando se es parte de una coalición uno espera conocer elementos generales y eso en este caso no existió.

-Un documento con detalles de los montos...

-Echamos de menos el cuadernillo que Andrés Velasco entregaba en su época. Sólo eso echo de menos.

-¿Él tenía mejor diálogo con los parlamentarios?

-El entregaba una guía orientadora. Y probablemente esto esté en los próximos días, pero hubiera sido mejor tenerlo con antelación.

-Pero en todo caso el ministro Arenas sí se reunió anteriormente con parlamentarios como el senador Ricardo Lago Weber (PPD), que es presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos. ¿Será una falta de comunicación dentro de la Nueva Mayoría?

-Si es que ha habido diálogo con los miembros de las comisiones Hacienda, eso habrá sido en los últimos días, porque hace unos días los senadores de la Nueva Mayoría no tenían elementos de fondo sobre el presupuesto. Por eso pensé que ayer (en el comité político en La Moneda) tendríamos lineamientos más precisos.

-En la reunión de ayer el ministro Arenas les pidió prudencia y esperar pacientes el mensaje que entregará la Presidenta de la República.

-Reafirma todas las aprensiones que tenemos. Faltó haber conversado anticipadamente con los presidentes de partido. No costaba mucho repartir información.

-¿Qué consecuencias puede tener la falta de debate prelegislativo en este presupuesto?

-Probablemente alguien se va a molestar. Tendremos al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (Pablo Lorenzini) ofuscado de nuevo y algunos otros personeros molestos. Pero no creo que se traduzca en un entrabamiento de la tramitación legislativa de algo tan importante para el Gobierno. Lo que vale aquí es la discusión.

-¿Y no existe el riesgo de retrasarlo por una discusión primero dentro de la Nueva Mayoría?

-Siempre en un presupuesto hay cosas que uno echa de menos o uno esperaría que hubiera más recursos para algo puntual. Pero parto de la base de que no nos encontraremos con grandes sorpresas.

-¿El Gobierno no aprendió una lección tras la discusión por la reforma tributaria?

-Se habla tanto de los espacios prelegislativos y uno entiende que estas instancias son una oportunidad. El problema de todo esto es que en el proyecto podrían aparecer elementos que no son parte del programa o que no satisfacen las aspiraciones de los partidos, bancadas o la comisión de Hacienda. O aparecieran elementos nuevos. Ahí podríamos tener una dificultad. Pero no creo que ese sea el caso.

 "Cambios estructurales no se juegan en ley anual"

-¿Dónde debería enfocarse el presupuesto considerando el espíritu del programa de Michelle Bachelet?

-En un gobierno de reformas, cobran importancia los temas económicos. El Ministerio de Economía debe apoyar a las pymes, reactivar el consumo, la demanda interna, pero también los ministerios inversores como los de Obras Públicas o Salud, porque deben gastar muchos recursos para financiar obras muy trascendentes. También lo que se haga en los ministerios sociales importa mucho. En materia de educación pública debemos tener una línea más nítida, dado que en los últimos cuatro años no hubo inversión pública. Esperamos que en 2015 se avance para preparar el terreno de la desmunicipalización.

-Usando sus dichos, ¿qué "retroexcavadora" espera en este presupuesto?

-Siempre planteé ese tema por la necesidad de hacer un cambio de paradigma en un sistema de educación fracasado. Algunos no lo entendieron o les gusta mucho el modelo neoliberal. En cuanto al presupuesto, los cambios estructurales no se juegan en un presupuesto anual.

-¿Qué se espera del debate con la oposición? Algunos ya adelantan que no apoyarán un "gastar por gastar".

-No creo que en este presupuesto haya una disputa muy fuerte o con una lógica de trincheras, porque el Congreso está con una recargada agenda legislativa y creo que será un tema más.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img