Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El autónomo estilo de Ana Lya Uriarte como jefa de gabinete de Bachelet

La abogada y ex ministra ha tenido desencuentros con el jefe de contenidos, Pedro Güell.

por:  Paula Canales G.
martes, 30 de septiembre de 2014

Inteligente, de personalidad fuerte y muy ejecutiva son los adjetivos que más se repiten cuando en las filas de la Nueva Mayoría se menciona el nombre de Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y quien llegó a ese cargo luego que la psicóloga Paula Narváez iniciara por adelantado su prenatal debido a una orden médica.

El aterrizaje en La Moneda en julio pasado de esta abogada (52 años), ex titular del Medio Ambiente en la primera administración bacheletista y militante activa del PS, despertó el entusiasmo de algunos dirigentes del oficialismo -a quienes conoce bien por el trabajo que desarrolló como ex secretaria de Estado- y también de ministros que vieron en ella una llave para hacer llegar de manera más expedita sus mensajes a la Mandataria.

Pero Uriarte también ha tenido que lidiar con los resquemores que su llegada ocasionó en parte del Segundo Piso. Se asegura que la "fuerte" personalidad y autonomía con que opera la ex ministra incomodó a los asesores de Bachelet que desde marzo están trabajando allí.

Un inquilino de Palacio revela que la jefa de Gabinete ha tenido roces con personeros como Pedro Güell, director de Políticas Públicas; Rodrigo Uribe, director de estudios, y Ximena Jara, una de las speechwriter de la Mandataria.

Y es que -trascendió- a muchos no le gustó que la nueva jefa de gabinete coloque plazos a las tareas y sea ejecutiva a la hora de tomar decisiones, especialmente cuando ello tiene un impacto directo en el funcionamiento y gestión de los distintos ministerios.

Otro punto que ha despertado resquemor entre los asesores presidenciales es el hecho de que Uriarte -a diferencia de ellos- trabaja con total independencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la directora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Paula Walker, pese a que en el Gobierno es sabido que son las personas que tienen mayor influencia sobre la Presidenta.

De hecho, en varios ministerios sectoriales se ha comentado que a diferencia de Narváez -que dicen solía justificar el retraso de las decisiones señalando que debía consultarlo con Walker o Peñailillo- Ana Lya Uriarte trata de resolver todas las demandas y sólo cuando son muy complicadas pide ayuda, pero recurre a la propia Jefa de Estado.

Desde La Moneda se señala que esa independencia ha provocado sorpresa entre algunos asesores de ministros.

Sin embargo, quienes la conocen desde la administración anterior señalan que su estilo no les asombró "porque siempre ha sido igual".

Sus lazos en el PS

Ana Lya Uriarte fue madre a los 13 años y, según ella misma confidenció hace un tiempo, fue discriminada por ello y tuvo que esconder por un largo tiempo que tenía un hijo, hoy abogado al igual que ella. Ello, pues que temía que la expulsaran del colegio donde buscó terminar sus estudios si sabían que era mamá.

En el PS, partido donde milita, destacan esta historia como parte de su trayectoria.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde participó junto a Yerko Ljubetic (DC) en la reconstrucción de la emblemática FECh.

Pese a que adhiere a la corriente de la Nueva Izquierda que lidera Camilo Escalona, Uriarte no es cercana al ex senador y más bien mantiene amistades transversales. Así, tiene una estrecha relación con la ex ministra Paulina Veloso, con los senadores Alfonso De Urresti (Nuestra Revolución) y Juan Pablo Letelier (tercerista), además de con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, estos dos últimos de la Nueva Izquierda.

Pero la jefa de Gabinete de la Presidenta también tiene estrechos vínculos con personeros del resto de los partidos de la Nueva Mayoría. Uno de ellos es el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), a quien apoyó en su fallida campaña senatorial por Santiago Poniente, circunscripción donde resultó electo el PPD Guido Girardi.

Al interior de la coalición hay un sentimiento transversal de que su expertisse como ex ministra y conocimiento del Estado han hecho que Ana Lya Uriarte finalmente se haya convertido en una gran "aliada de la Presidenta" en el cargo que asumió en La Moneda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img